¿Como establecen el precio de los coches las marcas?

todo lo relacionado con los cuatro ruedas, novedades, mecánica,.... un poco de todo
Responder
Alfrenci
Señor de los bosques
Señor de los bosques
Tipo de Moto: Honda NT 1100
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=2355
Nombre: Alfredo

¿Como establecen el precio de los coches las marcas?

Mensaje por Alfrenci »

Sacado de un foro de coches.
Trabajo en el sector de la automoción, y me gustaría enseñaros cómo establecen los precios las comúnmente llamadas, marcas generalistas.

Siendo rápido y simple, se podría decir que las marcas generalistas son aquellas que venden productos de gran volumen para una clientela de clase media. Como esta definición es muy simplista (y totalmente discutible), lo más sencillo sería decir que las marcas generalistas son Opel, Ford, Renault, Peugeot, Fiat, Volkswagen [sí, se le considera generalista], Seat, Skoda, Citroen, Honda, Mazda, Kia, Hyundai, etc.

En contraposición a las marcas generalistas, están las marcas premium, que incluyen principalmente: Audi, BMW, Mercedes-Benz, Lexus, Jaguar, Porsche, etc.

Para el primer grupo, ya que es donde yo tengo experiencia, las marcas establecen básicamente los precios en base a un sistema que se podría definir como el precio medio de sus competidores.

Los precios los suele establecer la casa matriz de cada marca para cada filial europea. Y al estar condicionado por su competencia, una misma versión de un mismo modelo puede tener un precio distinto según el país.

Se suele establecer el precio medio de cada vehículo en base al TOP 3 o TOP5 de los competidores de dicho país. Por ejemplo, si Opel quiere poner un precio a su Corsa en Italia, tomará en consideración el Fiat Punto que tiene mucho éxito en dicho país pero no en cualquier otro país de Europa. Esto mismo sucedería en España, cuyo Seat Ibiza es sólo relevante en nuestro país.

Entonces, imaginemos que el TOP5 de Italia en el segmento B fuese este (datos totalmente inventados):
1. Fiat Punto
2. Opel Corsa
3. Renault Clio
4. Hyundai i20
5. Peugeot 208

Pues cogeríamos de estos modelos, las versiones de equipamiento más vendidas. Se puede establecer por norma general, en todos los países y para todos los modelos, que las versiones más vendidas suelen ser aquellas de equipamiento medio.

El problema surge cuando no todos los competidores tienen exactamente el mismo nivel de equipamiento. Es decir, puede que el Punto no tenga A/A pero el Clio sí lo tenga.

Para establecer una comparativa justa, se realizan unos ajustes en el precio en lo que al final se traduce como un precio medio real. Hay marcas que también ajusta su precio en base a los CV de diferencia con sus competidores, o en base a la diferencia de CO2.

Según la estategia de la marca, su precio no tiene porqué ser exactamente el precio medio. A veces puede ser un X% menos o un X% más o puede tener en cuenta sólamente a VW o sólo unos competidores específicos, etc.

Para las marcas Premium, a veces establecen un precio de forma parecida y otras veces establecen casi el precio que les da la gana (expecialmente las de superdeportivos). Por ejemplo, Porsche establece el mismo precio en toda Europa (al que luego se le añaden los impuestos en cada caso corresponda).
Se me olvidó deciros, los precios que se toman en cuenta son siempre los precios oficiales que se ven en los listados de precios. Por otra parte, se analizan el nivel de descuento o promociones de cada modelo pero esto es por separado a la hora de establecer el precio.

En cualquier caso, las marcas nunca saben el precio real al que el cliente ha comprado el precio. Eso sólo lo sabe el concesionario.

A la hora de establecer el precio, al tomar la media de los competidores en cada mercado ya tienes en cuenta todos los impuestos así que en este proceso, eso no importa mucho.

Respecto a la capacidad para bajar precios, eso es una de las cosas que VW ha hecho en los últimos años. Si mal no recuerdo, en los últimos años han bajado los precios en torno a un 5%, lo cual es mucho y pone en serios apuros a los competidores.

Al final se gana mucho menos de lo que pensáis con cada coche. Son muchos los intermediarios que se van llevando un cachito de ese precio que pagamos. Ya la 5ª parte se va en impuestos, luego un poquito se lo lleva el concesionario, luego se lo lleva la filia de ese país, luego la sede central de la marca, luego otro tanto se lo lleva la fábrica.

Hay marcas que venden sus coches a pérdida. Esto a veces se compensa con otros modelos de su gama que sí aportan beneficios y luego se contrarresta.

Lo más importante es todo esto que se está haciendo últimamente que es lo de compartir plataformas para ahorrare costes. ESo ayuda que al vender al mismo precio, tus costes bajan y ganas más dinero o vendes a menor precio y hace que ganes también al ganar cuota de mercado respecto a competiodres que no tienen esa ventaja.
No es nada especialmente llamativo o novedoso, pero como anécdota recuerdo que hace años los Peugeot eran más caros que los Citröen en España, y en Francia era al revés.

A veces nos obcecamos y pensamos que más caro es mejor, y realmente (salvo excepciones) no tiene porqué tener una relación directa. Por supuesto hablo de productos similares en todos los sentidos.

Al final la ley de la oferta y la demanda, termina por ajustar los precios. Aunque siempre hay marcas que se resisten a los descuentos, incluso cuando tienen ventas ridículamente bajas. :facep:

Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino.

Vssss. Máximas.
Lord
wikipediacbfero
wikipediacbfero
Tipo de Moto: Honda CBF 250
Color Moto: Negra
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?t=2587
Nombre: Jorge

Re: ¿Como establecen el precio de los coches las marcas?

Mensaje por Lord »

Luegose extrañan cuando quiebran. :facep:
El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende ser superior a las Leyes.
Juanma
cbfero1000
cbfero1000
Tipo de Moto: Honda CBF 1000 S
Color Moto: Plata
Nombre: Juanma

Mensaje por Juanma »

me ha parecido muy interesante! gracias
-Piaggio zip 50 2T 1999 me dió la libertad
-Yamaha TZR 80 2T 2002 pensé que era piloto
-Suzuki Gs 500 2005 mi maestra
-Yamha R6 2009 amor de verano
-Honda Dylan 150 2010 la prestada
-Honda CBF 1000 2011 mi amante
vanulovi
cbfera aventurera
cbfera aventurera
Tipo de Moto: Honda CBF 600 SA
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/mensaje49463.html#p49463
Nombre: Vane

Mensaje por vanulovi »

:O interesante, interesante... pero yo sigo teniendo la mosca detrás de la oreja, porque nadie tiene un duro, pero cada vez veo más audis y bmw por las carreteras, nadie me va a decir dónde los están regalando???? Eso, o es que al final visto lo que duran los coches uno apuesta por hacer una buena compra, aunque no siempre sea inversión garantizada...Soy de las que prefiere, con lo que gano, claro, poder comer, vestir y viajar antes que hipotecar medio sueldo en un coche, pero no sé porqué, si tuviera dinero no dudaría en tener un A8, entonces pienso que ya no soy sincera cuando digo que quiero un coche con buenas prestaciones que me traiga y que me lleve al trabajo porque eso me lo da cualquier marca media...compramos realmente los cochazos por seguridad????
Tengo un compañero que acaba de comprarse el bmw serie 1 con el equipamiento más sport que hay, se lo han dejado en 19.900, dió una entrada, paga unas ridículas letras y hasta dentro de 3 años no decide si realmente se lo queda, momento en el cual le realizarán una tasación muy a la alta para que lo deje en el concesionario a cambio de otro de más alta gama, si decide quedárselo tiene que soltar del tirón 10.000 eurazos!!!
Creo que nos engañan con las financiaciones y muchos se meten donde no llegan, pero durante unos añitos han paseado su peazo mercedes, bmw o audi, y en el fondo creo que es ésto lo que hace que sigan con precios realmente altos, los venden igual. (O al menos eso pienso ahora...tal vez esté equivocada)
Ojancano
cbfero de competi
cbfero de competi
Tipo de Moto: Honda CBF 600 N
Color Moto: Gris
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewforum.php?f=21&start=25

Mensaje por Ojancano »

vanulovi escribió:interesante, interesante... pero yo sigo teniendo la mosca detrás de la oreja, porque nadie tiene un duro, pero cada vez veo más audis y bmw por las carreteras, nadie me va a decir dónde los están regalando????
La AEAT si sabe de donde salen, pero parece que les importa un pepino ... un gran % de cochazos de gama alta están puestos contra empresas, es fácil, en una empresa media, deducirse el 50% del IVA en la compra del vehículo así como en sus gastos de mantenimiento. Otro dato es el gran % dentro de ese gran % de coches de alta gama puestos contra empresas que, ADEMÁS, están inmersos en procesos de regulación -eufemismo de "echando gente a la puta calle"-
También abundan los rentings, en cuyo caso, al ser una empresa que presta servicio a otra empresa, pueden deducir el 100% del IVA y gastos de mantenimiento :thumbup1: -echa cuentas, te ahorras un buen pico-
vanulovi escribió:Tengo un compañero que acaba de comprarse el bmw serie 1 con el equipamiento más sport que hay, se lo han dejado en 19.900, dió una entrada, paga unas ridículas letras y hasta dentro de 3 años no decide si realmente se lo queda, momento en el cual le realizarán una tasación muy a la alta para que lo deje en el concesionario a cambio de otro de más alta gama, si decide quedárselo tiene que soltar del tirón 10.000 eurazos!!!
Eso es lo que se llama una huída hacia adelante.
vanulovi escribió:Creo que nos engañan con las financiaciones y muchos se meten donde no llegan, pero durante unos añitos han paseado su peazo mercedes, bmw o audi, y en el fondo creo que es ésto lo que hace que sigan con precios realmente altos, los venden igual. (O al menos eso pienso ahora...tal vez esté equivocada)
Al revés, yo creo que ahora se venden más. Yo creo que la manida crisis económica y la brecha salarial que ha abierto de forma más o menos generalizada en todo el globo, aplica más directamente contra los coches de gama media (puesto que impacta contra la clase media social). Vaya, no hace tanto comentamos por aquí una noticia de que SEAT, por ejemplo, está cerrando fábricas mientras Porsche está abriendo nuevas.
This user may use sarcasm and cynicism in a way you are not accustomed to.
You might suffer several mental damage.
Lord
wikipediacbfero
wikipediacbfero

Mensaje por Lord »

Sólo vivimos los cuatro cabrones que tenemos dinero. :whistling:
El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende ser superior a las Leyes.
Rober
Moderador matacorzos
Moderador matacorzos
Tipo de Moto: KTM 1290 Super Adventure T
Presentación: Pelachivos
Nombre: Tio la vara
Contactar:

Mensaje por Rober »

Lord escribió:Sólo vivimos los cuatro cabrones que tenemos dinero. :whistling:
Sip, pero porque nos prestamos el dinero entre nosotros. :|
La Iglesia que más ilumina es la que arde.
Alfrenci
Señor de los bosques
Señor de los bosques

Mensaje por Alfrenci »

vanulovi escribió::O interesante, interesante... pero yo sigo teniendo la mosca detrás de la oreja, porque nadie tiene un duro, pero cada vez veo más audis y bmw por las carreteras, nadie me va a decir dónde los están regalando???? Eso, o es que al final visto lo que duran los coches uno apuesta por hacer una buena compra, aunque no siempre sea inversión garantizada...Soy de las que prefiere, con lo que gano, claro, poder comer, vestir y viajar antes que hipotecar medio sueldo en un coche, pero no sé porqué, si tuviera dinero no dudaría en tener un A8, entonces pienso que ya no soy sincera cuando digo que quiero un coche con buenas prestaciones que me traiga y que me lleve al trabajo porque eso me lo da cualquier marca media...compramos realmente los cochazos por seguridad????
En mi empresa los de a pie ganamos todos igual y somos unas 500 personas y en el parking ves coches nuevos desde un Dacia de 9.000 € hasta un Audi A4 de 40.000 €, de segunda mano desde un Clio hasta un Mercedes Clase S, un CL 500 AMG, Audis A6 a manta, X5, etc........

Y eso los fijos, porque los eventuales es para flipar, BMWs serie 3 como si nada. Se ve que son gente muy joven que es lo único que tienen. Ciertamente yo no tenía esa mentalidad, y creo que son coches más para lucir que para otra cosa............pero bueno cada uno sabrá sus circustancias.

Curiosamente el coche medio que más abunda son los Volkswagen Passat nuevos (casi todos negros y familiares), que ya son coches bastante caros.

Ignoro si sus parejas son adineradas, si viven en una buena casa o de alquiler, pero normalmente y casualmente con las personas que más afinidad tengo son los que tienen los coches más modestos. Algunos de los dueños de cochazos son fanfarrones, prepotentes, presumidos y les gusta aparentar.
vanulovi escribió: Tengo un compañero que acaba de comprarse el bmw serie 1 con el equipamiento más sport que hay, se lo han dejado en 19.900, dió una entrada, paga unas ridículas letras y hasta dentro de 3 años no decide si realmente se lo queda, momento en el cual le realizarán una tasación muy a la alta para que lo deje en el concesionario a cambio de otro de más alta gama, si decide quedárselo tiene que soltar del tirón 10.000 eurazos!!!
Creo que nos engañan con las financiaciones y muchos se meten donde no llegan, pero durante unos añitos han paseado su peazo mercedes, bmw o audi, y en el fondo creo que es ésto lo que hace que sigan con precios realmente altos, los venden igual. (O al menos eso pienso ahora...tal vez esté equivocada)
Bajo mi punto de vista, no veo ventajas por ninguna parte, me parece el nuevo timo de la estampita. :facep: ¡Menudo chollazo para la marca tenerte cogido de los huevos de por vida!

Cada uno sabra, pero yo el coche no lo tengo ni para aparentar, ni para hacer creer a los demás cierto nivel económico, de hecho la gente que valora ese tipo de cosas no me interesa para nada.

Ahí estoy con mi Renault que este año cumple 23 añitos, pero con un buen piso que sudores me está costando pagar. Y eso que me encantan los coches probablemente más que a muchos de los que se gastan dinerales, pero creo en las compras racionales. Jamás entenderé la argumentación de que como me gusta mucho conducir, "necesito" un buen coche. Pues yo disfruto tanto conduciendo que le saco chispas a cualquier vehículo por muy viejo en inframotorizado que esté.
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino.

Vssss. Máximas.
Juanma
cbfero1000
cbfero1000
Tipo de Moto: Honda CBF 1000 S
Nombre: Juanma

Mensaje por Juanma »

Alfrencia tienes mucha razón. Pero cada persona somos un mundo.
Por cierto si no foto, no renault de 23 Anitos!!!
-Piaggio zip 50 2T 1999 me dió la libertad
-Yamaha TZR 80 2T 2002 pensé que era piloto
-Suzuki Gs 500 2005 mi maestra
-Yamha R6 2009 amor de verano
-Honda Dylan 150 2010 la prestada
-Honda CBF 1000 2011 mi amante
Lord
wikipediacbfero
wikipediacbfero

Mensaje por Lord »

Juanma escribió:Alfrencia

:)) :)) :)) :)) :14:
Alfrenci
Señor de los bosques
Señor de los bosques

Mensaje por Alfrenci »

Juanma escribió:Alfrencia tienes mucha razón. Pero cada persona somos un mundo.
Por cierto si no foto, no renault de 23 Anitos!!!
Imagen

Imagen

Hace 4 años le hice las últimas fotos, por tanto con 18 añitos y absolutamente impecable, para que luego venga la DGT y me diga que con 10 años un coche es viejo. :001_rolleyes:

Para ser de los ´90 no le falta detalle, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, antinieblas blancos, tapicería de terciopelo, regulación lumbar asiento conductor,.......

Lógicamente hay un abismo con un coche moderno, en estabilidad, motor, frenos, seguridad, etc......pero me hace el servicio y es que para 2.000 km que le hice el último año, voy más que de sobra.

La gran diferencia de conducir un coche de estos, es que estás menos aislado de la carretera, por ejemplo no se pidió con dirección asistida y eso hace que notes clarísimamente el tipo de asfalto y el mayor o menor agarre, al ser la estabilidad menor que uno moderno, te permite apurar un poco los límites yendo mucho más despacio, ya que tú tienes todo el trabajo que no te suplen las modernas suspensiones, controles de estabilidad, ABS, etc...Por tanto me sigo divirtiendo al conducir, aunque por supuesto lo cambiaría a pelo por un actual Golf GTI. :-D

En este país parece que tener un coche con años está mal considerado, pero en USA o en muchos países europeos, se cuidan y se miman los coches que por algún motivo se quieren conservar.

Y luego está Cuba, que allí por pura necesidad los aguantan y reparan de modos ingeniosos e inverosímiles.

Vssss. Máximas.
Responder

Volver a “Coches”