A mi me gusta el tema de la cuchillería en general, ya sean hierros de cocina o navajas bolsilleras. Soy una de esas personas incapaz de pasar por delante de una armería y no dedicar 5 minutos en revisar el escaparate pieza a pieza. Cualquiera que tenga de 30 años para arriba y haya vivido, aunque sea estacionalmente, en un ámbito rural, conoce la necesidad de llevar su viejo filo en el bolsillo para las tareas más variopintas; desde comerte una pieza de fruta hasta pelar un palo mientras ves crecer la hierba.
Me considero un coleccionista, no por tener una gran colección de cuchillos, ni por tener de lo bueno lo mejor, me considero coleccionista porque muchas veces, a pesar de que también me gusta darles uso, de la tienda van directos al cajón y pueden pasar años hasta que les utilizo. Creo que encajo en la definición.
De la misma forma que me gusta la cuchillería también me gusta su mantenimiento. Soy una persona exigente con los filos; huyo de los filos de sierra y tengo la firme convicción que una chuleta sabe mejor cuando se corta con un buen acero. Es por esto que me gusta sentarme a mantener los cuchillos, unas veces por necesidad, otras veces por matar el rato y otras porque me relaja bastante ... digamos que cualquier pequeño descuido en mi cocina se paga con putos de sutura.
Este fin de semana tenía trabajo por hacer: por una parte tenía mi viejo Bowie de Muela que me regaló mi padre con unos 7 - 8 años (apenas ha llovido ya), lo recuperé en una comida familiar en casa de mis padres, por otra parte tenía que hacer la comida ... así que pensé ya en hacer un poco el babión y redactar este hilo.
Iba a hacer unas lentejas con chorizo y morcilla, a mi no me gusta que me vengan metiendo prisa ni tocando los cojones, por lo que con ellas seguí el mismo principio: fuego lento y piano piano, que total no me iba a aburrir.
Esta es la criatura; como ya comenté es un viejo Bowie en inoxidable con el que he salido innumerables veces a cazar, caminar o directamente a hacer el gandúl por el monte ... tendrá unos 23 años conmigo y huelga decir que lo tengo gran aprecio.

Es pequeño, con líneas elegantes y las cachas en una sola pieza ... puesto al lado de mi taramundi, en inox también y con cachas de ébano, no calculo que tenga más de 10 cm de hoja.

El pobre, después de una década metido en el cajón no cortaba ni la manteca caliente ... así que, entre whatsapp y whatsapp con el compañero del foro, me puse al lío mientras echaba fugaces miradas a las lentejas ...
[youtube]yUMLi1YL0pw[/youtube]
Dos o tres winstons después, un copazo de vino, un cacho de salchichón y las lentejas vistas para sentencia, el Bowie volvía a dar caña, afita en seco -literalmente-
[youtube]gzTqfbyCSAY[/youtube]
Aquí lo podemos ver posando, triunfante, sobre su archienemigo, el salchichón (el pobre ha vivido tiempos mejores
La foto tiene la misma calidad que un pedo, pero se puede llegar a distinguir el acabado del filo casi pulido a espejo que le da un corte muy muy muy fino.

Por cierto, que aquí hay mucho malpensado y hay que explicarlo todo, las lentejas, lejos de quemarlas, estaban fieras

Pues nada, a ver si alguien más comparte "vicio"
P.D: Ya que enseñé al Bowie, también enseño en acción a su pareja de foto. Es mi taramundi en inox y cachas en ébano ... es la que suelo llevar en el bolsillo para todo uso ... con esta soy especialmente pulcro a la hora de afilarla, porque, cuando como en mi casa o en sitios de confianza, es la que utilizo siempre ... me gusta que siempre esté fina, muy fina, con corte de barbera
[youtube]KehxpGcVE4Y[/youtube]