Tuve suerte, yo sólo me rompí diecisiete huesos

Cualquier tema que no tenga cabida en el resto de secciones.
Responder
Nime
cbfero1000
cbfero1000
Tipo de Moto: Honda CBF 500 A
Color Moto: Azul
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=25
Contactar:

Tuve suerte, yo sólo me rompí diecisiete huesos

Mensaje por Nime »

Ángel Nieto, mítico campeón de trece mundiales de motociclismo

"Tuve suerte, yo sólo me rompí diecisiete huesos"

Me gusta decir que tengo 601 años. Nací en Zamora y vivo en los vuelos de Iberia. Hago lo que me gusta. Estoy casado y tengo tres hijos, Ángel (31), Pablo (27) y Hugo (7). Soy apolítico. ¿Dios? ¡Algo debe de haber! Mi mayor afición es pasar tiempo en Eivissa

VÍCTOR-M. AMELA

¿Sigue yendo en moto?

No.

¿Por qué?

La moto fue una filosofía en mi vida: buscar el límite. Hoy no.

¿No tiene moto?

Una scooter para ir a la playa en Eivissa. Y una BMW todoterreno. Si las cojo, me encanta ir despacito. Cerré el libro de la velocidad. Me cansa. Para correr..., ¡el AVE!

¿No conserva sus motos campeonas?

Están en un museo, en el parque Tierno Galván: ahí se exhiben las diez motos con las que gané mis campeonatos del mundo.

Pero usted ganó trece campeonatos.

Con alguna moto gané más de uno.

¿Cuál es su predilecta?

La Derbi 50 con la que gané mi primer campeonato del mundo, en 1969. Ha estado exhibida en el Guggenheim de Nueva York y en el de Bilbao. ¡Toda una pieza de museo!

¿Alguna otra?

La Garelli con la que gané consecutivamente mis tres últimos campeonatos del mundo. El último fue en 1984.

¿Qué hace que una moto sea especial?

Unos buenos mecánicos que la mimen. Sin ellos, una moto es un amasijo de hierros.

El día que mi hijo me pida una moto, ¿qué le digo?

Tú sabrás cómo es tu hijo. Si es impetuoso, atrevido..., mejor que espere un poco. Que haga un curso, por ejemplo. Si es sosegado, si es tranquilo, todo será más fácil.

¿Le dan miedo las motos?

Es mucho más peligroso circular por carretera o ciudad que en un circuito.

¿Qué hizo cuando sus hijos quisieron moto?

Intenté quitárselo de la cabeza. Yo nunca hablaba de motos en casa. Intenté que no corrieran. Pero les gustó...

¿Sigue sin hablar de motos en casa?

Ahora me paso el día hablando de motos. Disfruto mucho como comentarista de TVE. Esta temporada, como la pasada, están resultando estupendas.

España tiene buenos pilotos, ¿eh?

España es la envidia del mundo en deportes: tenis, baloncesto, golf, motos, coches... ¡Somos líderes!

Valóreme a Pedrosa.

Técnicamente, fantástico.

Lorenzo.

Nos ha dejado con la boca abierta.

Elías.

Mucho talento y desacierto en la elección de moto.

Barberà, Bautista...

¡Son una veintena, todos notables!

¿Y su hijo? ¿Y su sobrino?

Mi sueño es que mi hijo Ángel sea el primero. Luego, mi sobrino Fonsi. Luego, los demás pilotos españoles.

Si tuviese que elegir un piloto novel para un equipo, ¿en qué se fijaría?

Primero, en su ilusión. ¡Sin ilusión, esto no funciona! Segundo, en su mirada.

¿Qué quiere decir?

Si tiene una mirada traviesa, buena señal. Y tercero, en si es astuto, despierto. Pero, sobre todo, me fijaría en si es buen tío.

¿Conviene tener un cuerpo pequeñito?

Dani Pedrosa es pequeñito y le va muy bien con la moto GP, que cubica 800 cm3y pesa 140 kg.

¿Qué velocidad máxima alcanzan esas motos?

343 km/ h. En mi época había llegado a rozar los 300 km/ h, ¡más era imposible!

¿Cómo pilotaba usted?

Yo arrancaba mal, y tampoco sabía descolgarme en cabeza, pero se me daba bien estar en el lío y pensar por dónde adelantar, para al final ganar en la última curva. ¡Esas victorias se parecen a un orgasmo!

¿Hay tiempo para pensar, tan rápido?

Muchísimo.

¿Qué diferencia ve entre el motociclismo de antes y el de hoy?

Toda. Ahora todo está pensado, todo es lo mejor. Ahora todos los pilotos son muy buenos, hay mucha igualdad. Ahora hay mucho negocio y competitividad, hacen 5.000 kilómetros de entrenamientos. Y los pilotos se queman más rápido.

Y antes las caídas eran más graves.

El progreso más trascendente ha sido en seguridad, sin duda. Yo tuve suerte: sólo me rompí diecisiete huesos.

Mucha gente sigue matándose en moto en las carreteras de España.

Habría que repensar esa ley que permite pilotar motos de 125 cc si tienes carnet de coche ¡sin haber montado en moto nunca! A la moto la hace segura o insegura el piloto.

¿Qué les diría a los jóvenes moteros?

Primero, que una moto no es un balón o una raqueta de tenis. Segundo, que una moto es para que te lleve a sitios, no para ir inclinado como Valentino o Pedrosa. Tercero, si sales de noche con moto, dale las llaves a un amigo y prohíbele que te las devuelva si bebes: vuelve caminando, en taxi o autobús.

¿Podrá alguien pilotar su palmarés?

Valentino Rossi ha superado mis noventa carreras ganadas: ya tiene noventa y una. Para mí ha sido un honor acompañarle al podio. ¡Es un tío genial! Pero mis 12 + 1 campeonatos del mundo será muy difícil igualarlos.

¿Sigue siendo supersticioso?

Depende de cómo cruce un gato negro, no me gusta, y ya entiendo que eso es una parida... Pero hay cosas que van en serio, como el 1 y el 3, que jamás pronunciaré juntos.

Si hubiese nacido en un siglo sin motos, ¿qué habría hecho?

Habría navegado a vela o bailado el vals.

www.lavanguardia.es

Pato... Eli... Lula... Pajaroto... Brum brum...
Bigorda
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Tipo de Moto: BMW R 1250 GS ADV
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=29
Contactar:

Re: Tuve suerte, yo sólo me rompí diecisiete huesos

Mensaje por Bigorda »

Gracias Nime, este to es un fenómeno....
Si los que hablan mal de mi supieran lo que yo pienso de ellos, hablarian peor.

Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar.
Arthur Schopenhauer

Chico ye ye!!
Responder

Volver a “Temas variados”