"Algo está pasando en Mercedes". Con este slogan la marca alemana ha firmado sus últimos anuncios y desde luego que tras ver el nuevo Clase A en su formato definitivo, algo efectivamente tiene que estar pasando. ¿Dónde está el monovolumen que hasta ahora daba vida a esa denominación? Sinceramente ni lo sé ni quiero saberlo; yo me quedo con este bonito compacto.
Si hace un momento no podía hablarte de personalidad y carácter en el diseño del Audi A3, ahora entiendo el motivo: el Clase A se lo ha llevado todo. Puede que tenga un morro muy largo (que hasta parece más propio de un roadster al estilo del Z4), pero tiene agresividad y "mala leche" lo mires por donde lo mires. Y si el morro asusta, la trasera no está carente de fuerza, sobre todo con el paquete deportivo AMG que parece lleva la unidad en gris. Puede que en esta vista te recuerde a otros modelos (a mi me llega un ligero aroma a DS3) pero nada grave.

Con la nueva generación esta Clase A sí puede competir contra los compactos tradicionales. Probablemente no brille en su relación tamaño-espacio como si lo hace su antecesor, pero todo ese público joven y dinámico que perdía el diseño MPV lo ganará de lleno este con sus sugerentes formas. Me gusta que no sea muy grande, y con 4,20 metros de longitud es de los más compactos del segmento, algo que se disimula al ser bastante bajo (1,43 metros) y ancho (1,78m).
La oferta de motores inicial estará formada por:
A180 115 CV (1,6 litros, turbo)
A200 156 CV (1,6 litros, turbo)
A250 211 CV (2,0 litros, turbo)
A180 CDI 109 CV (dos litros, turbo)
A200 CDI 136 CV (dos litros, turbo)
A220 CDI 170 CV (2,2 litros, turbo)
Todos tienen el sistema Stop&Start de serie y además van asociados a un cambio manual de seis velocidades, salvo que el interesado decida montar el secuencial de doble embrague con siete velocidades (7G-DCT). De momento no sabemos qué motores podrán ir asociados a la tracción total 4Matic.

En cuanto a la gama del Clase A, la oferta estará formada por tres niveles de acabado: Urban, Style y AMG Sport. Todavía no tenemos el listado de elementos incluidos en cada uno de ellos, pero sí podemos hablarte de los elementos más interesantes que podrán llevar:
Attention Assist (de serie en todos)
Brake Hold (de serie en todos)
Hill Assist (de serie en todos)
Distronic Plus
Adaptive Highbeam Assist
Asistente cambio de carril
Alerta objeto en ángulo muerto
Reconocimiento de señales de tráfico (límites de velocidad)
Sistema de aparcamiento asistido
Linguatronic
Cámara de aparcamiento posterior
Iluminación LED
Faros bi-xenón
Climatizador Thermotronic
Equipos de sonido Hi-Fi premium
Distintos tapizados en piel
Sí Mercedes sabe posicionar el nuevo Clase A en el mercado y no se pasa con el precio, estamos seguros que muchos de aquellos clientes que antes miraban un BMW optarían por este modelo, sobre todo después de ver lo fácil que tanto el propio Serie 1 como el A3 se lo han dejado materia de diseño. Sólo el Volvo V40 puede que le haga sufrir un poco, aunque realmente los suecos no suelen importarles demasiado a los chicos de Mercedes. De todo esto saldremos de dudas en septiembre, justo antes de su comercialización.