A ver si hay por aqui algun aficionado acuatico y con que intensidad practicais esta aficion.
Yo suelo ir entre dos y cuatro dias por semana a echar unos largos. Habitualmente hago 1,5 kilometros, aunque me he llegado a hacer 3,5. Pudiera aguantar mas pero se me hace algo pesado.
De crio empece a entrenar con asiduidad, aprendi todos los estilos y el monitor quiso especializarme en braza, aunque mi estilo favorito es crolls casi en exclusiva. Mariposa es una paliza y espalda no me gusto nunca.
Nadar me relaja, pero muchos dias salgo cabreado por el comportamiento de algunos nadadores. Habiendo calles vacias se meten en tu calle a un ritmo muy diferente al tuyo.................¡¡Ya son ganas de molestar innecesariamente!! por no decir de aquellos que nadan de espalda y ocupan 4/5 partes de la calle y casi no tienes espacio para pasar.....................o esos megalentos que estan parados en la orilla y cuando llegas tu rapidillo, salen justo delante y te van frenando.
¡¡Algunos parece que se les reblandece el cerebro con el agua!!
Mi ritmo supongo es medio, ya que adelanto a mas gente de la que me adelanta a mi, y puedo hacer un largo bajo el agua sin problemas.
Otro de los ingredientes positivos, es cuando hay una atractiva socorrista dispuesta a "salvarte la vida"
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino.
Yo es que me agoto... no se encontrar mi ritmo, o sea que no se me da mal nadar, pero como quiero llegar rápido al otro lado, pues termino fulminado...
A mi los deportes de ritmo...como que no, no tengo suficiente sereniad mental, yo soy de deporte mas competitivo, que haya un alicinte extra.
Si los que hablan mal de mi supieran lo que yo pienso de ellos, hablarian peor.
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar. Arthur Schopenhauer
Bigorda escribió:
A mi los deportes de ritmo...como que no, no tengo suficiente sereniad mental, yo soy de deporte mas competitivo, que haya un alicinte extra.
Justo lo contrario que yo, me encantan los de ritmo como el ciclismo y he llegado a estar 8 horas sobre la bici y tan contento. En los deportes de ritmo tambien puede haber mucha competitividad y te puedes picar facilmente.
Anda que no me he picado yo con alguna nadadora a la que queria ver de cerca.
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino.
pues yo soy de los que le gusta mucho nadar pero últimamente ni tiempo para eso
una vez superé las pruebas de nadar correctamente los 4 estilos y 20 minutos sin interrupción y me dieron diploma y todo, que no tengo ni idea de donde anda
yo he ido alguna vez a nadar unos largos a la piscina , pero me pasa como a muchos , que no encuentro el ritmo y me fuerzo demasiado , y asi lo unico que consigo es agotarme enseguida
nada , despues de ir dos o tres veces lo deje estar , tambien es falta de tiempo , y un poco de pereza
Me has tocado el punto flaco, Alfrenci.
Me dá un poco de vergüenza contestar éste post, porque no quiero que la gente crea que me tiro un pegote o que me gusta fardar.
Empecé a nadar a los 9 años por recomendación médica, y me retiré como watrerpolista semiprofesional a los 23-24 años (cuando me casé). Como jugador llegué a ser 1 vez convocado para la selección Nacional "B".Como nadador fui bastantes veces campeón de Aragón en Braza y Mariposa, sobre todo en los 200 m. en todas las categorías. y en los Ctos. de España solía entrar casi siempre en finales, para quedar de los últimos en ellas. Sólo tengo una medalla de bronce de un Nacional (200 mariposa).
Cuando me casé y tuve hijos no tenía tiempo más que para trabajar así que dejé de nadar hasta los 40 años cuando unas monitoras del club donde iban mis hijos me animaron a probar en Campeonatos de Veteranos. Lo hice y me volví a ilusionar por los resultados, varias veces Campeón y Subcampeón de España, como siempre en mariposa y braza, compitiendo contra gente que en mi época eran estrellas (olímpicos o internacionales). Debe de ser que yo me he conservado mejor
En el waterpolo, hace tres años que aún entrenaba con el equipo de mi hijo mayor, pero tengo a mi edad problemas de visión de la pelota, ya que no puedo jugar con gafas, y sin ellas no veo ni de cerca ni de lejos.
Con respecto a los nadadores-bañistas que nos encontramos en todas las piscinas, pues la verdad es que reconozco que ellos me molestan a mí y yo les molesto a ellos, por eso procuro nadar cuando la afluencia de público sea menor.
Vamos, que nadar me gusta tanto o más que ir en moto
Es el deporte más recomendable que hay en cualquier condición física, y tú sobre todo Alfrenci, si has adquirido una cierta soltura y nivel, no lo dejes
un saludo, vsss.
Polvo, niebla, viento y sol. Donde hay agua, una huerta. Al Norte los Pirineos, ésta Tierra es Aragón.
Juramento a los Reyes de Aragón : Nos, que somos tanto como vos y todos juntos más que vos, os hacemos rey de Aragón, si juráis los fueros y si no, no.
wpolo escribió:
Es el deporte más recomendable que hay en cualquier condición física, y tú sobre todo Alfrenci, si has adquirido una cierta soltura y nivel, no lo dejes
.
Mi nivel es muy bajo si lo comparamos con el necesario para competir, pero solo aspiro a relajarme, cuidarme de paso y poco mas.
¿Por cierto conoces algun bañador que aguante al cloro y no envejezca prematuramente? Porque cada pocos meses toca cambiar, aunque te compres uno de marca.
El mundo de las gafas es otra historia hasta que encontre las que me iban bien, al final Speedo es mi marca aunque con una modificacion artesanal en la union central.
Amigo Alfrenci:
Si quieres un bañador que te aguante un tiempo comprate uno de waterpolo, son algo menos elásticos de lo habitual, pero son cómodos y como tienen doble grosor de tela (el hilo es más grueso) aguantan muy bien el cloro. Mis hijos tienen alguno que le ha durado 2 y 3 años, usándolos a diario o casi. Los de la marca Turbo cuestan 30-35 euros y son bastante buenos. Si no los encuentras en alguna tienda de deportes, acércate a la piscina un sábado que juegue el W.P. Navarra en Pamplona (están en División de Honor), y allí posiblemente haya o te digan donde encontrarlos. Si algún día se organiza un Trofeo o Campeonato Regional, posiblemente tengas un Stand puesto.
En cuanto a las gafas te puedo asegurar que no todas valen para todo el mundo, independientemente del precio. No por gastar más se adaptan mejor. En casa gastamos las llamadas "suecas" que son simplemente dos oculares de plástico, sin goma alguna, que se adaptan al contorno del globo ocular, y las venden sin montar, con una goma para sujetarlas a la cabeza y un cordelito y un plástico para hacer el puente de la nariz. Cada uno se las adapta a sus características faciales.
Ahora hace tiempo que no compro, pues siempre tengo varias (las voy perdiendo por ahí) pero en el Decathlon valen 8-9 euros creo recordar, o sea que aún encima son baratas además de eficaces.
Cualquier duda que tengas, estoy a tu disposición, bueno, y a la de todos.
un saludo, vsss.
Polvo, niebla, viento y sol. Donde hay agua, una huerta. Al Norte los Pirineos, ésta Tierra es Aragón.
Juramento a los Reyes de Aragón : Nos, que somos tanto como vos y todos juntos más que vos, os hacemos rey de Aragón, si juráis los fueros y si no, no.
Lo divertido que es nadar con aletas, sobre todo de las grandes...
un saludo, vsss.
Yo iba a nadar todos los días de lunes a viernes y me pasaba como a Alfrenci que había mucho desconsiderado que no nadan de contínuo o solo van a darse un remojón y no se dan cuenta de que la mayoría escoge una calle y el ritmo de ésta.
He vuelto a la piscina hace poco y para mi desgracia me he dado cuenta de que no soporto el olor del cloro en el aire,creo que me da alergia y es que en las piscinas para evitar problemas (no se cuales) se pasan con el cloro y la calefacción que todo junto es un no poder respirar y se me resecan los ojos, se me abre la boca, total que ya no he vuelto y no creo que vuelva a pasarlo tan mal.
Comando Cid - Sección Valladolid - Escuadra Cabezón de Pisuerga
"Ave que no vola....a la cazola"
Bigorda escribió:Yo es que me agoto... no se encontrar mi ritmo, o sea que no se me da mal nadar, pero como quiero llegar rápido al otro lado, pues termino fulminado...
+1 exacto.
A mi me encanta la playa y la piscina (o sea, todo lo que sea de agua), pero me pasa como a Lluis, no tengo ritmo (no se si es "fondo"). Habitualmente voy al gimnasio (2-3 veces por semana), y me mata el cardio, precisamente por eso...por el "ritmo". Por la misma causa que Lluis "cuestión de seriedad mental".
Pues a mí me encanta la natación. Empecé a los 7 años y lo dejé hacia los 25 más o menos. Parecía una sardina y llegué a entrenar en plan serio una temporada. Aguantar, aguantaba la tira, aunque tengo que reconocer que cuando empecé a fumar la fastidié, ya que el aguante nunca volvió a ser el mismo. Hace unos 15 años más o menos que empecé con las pesas combinando cardio, pero la natación es, para mí, uno de los deportes más completos que hay, el mejor, y para la espalda y la respiración es perfecto. Puto tabaco.....(perdón) Lo del cloro tiene difícil solución y para la gente que se pasa de rosca al compartir las calles, una patadita discreta cada vez que te cruces, como aquel que va despistado, a mí me funcionaba divinamente
nikkita
"Detrás de todo gran hombre, hay una mujer sorprendida"
A mí me gusta mucho el agua ... para relajarme, a la que empiezo a tener que controlar la brazada para llevar la respiración al mismo ritmo me agobio, y eso que desde pequeñito hice todos los cursos habidos y por haber, supongo que aquellos diplomas eran fáciles de conseguir para un niño, porqué ahora ... me ahogo, y nunca mejor dicho.
El problema he comprobado que es de rspiración, ya que en alguna clase de gimnasio me pasaba igual.
Lo de bucear, pues hice el bautizo que le llaman, y la verdad es que me gustó, aunque no he tenido oportunidad de poder repetir la experiencia, a ver cuando me jubile.
Este es mi nuevo record batido esta misma tarde, hubiera podido aguantar mas pero tenia que ir urgentemente al baño no sea que me pasara como a Torrente.
[youtube]K9iiyGyqXCU[/youtube]
Visto desde el punto de vista de alguien que no nade, 4 kilometros pueden parecer pocos.....................¡¡¡Pero hay que hacerlos!!!
Alfrenci escribió:Visto desde el punto de vista de alguien que no nade, 4 kilometros pueden parecer pocos.....................¡¡¡Pero hay que hacerlos!!!
Te equivocas, para el que no nada 4km son muuuuchos.
Yo sé nadar, pero algo debo hacer mal, porque me agoto a las pocas brazadas, y me ha pasado siempre, no es la edad
Pero, que lo ponías en la pregunta, me encanta bucear. Vivo lejos del mar, y por esa razón decidí no meterme en el fregado de sacarme el carnet y tal, ya tenía demasiados hobbies. Pero cuando voy de vacaciones y puedo me voy a alguna escuela y me hago un par de inmersiones. Son unos minutos (me fundo la botella en un pis pas) fantásticos, una calma, una serenidad ... porque tienes que estar muy sereno para poder bucear, respirar tranquilo, no agobiarte, ... intentar no marearte en el barco, el agobio del equipo y su peso hasta que te metes en el agua ... pero luego compensa. La mejor una que hice en Punta Cana, qué maravilla. Y hace un par de años me quedé con ganas de hacerlo en Ãguilas (Murcia), que creo que incluso tienen un barco hundido, lo tenía todo reservado, pero al final no pude ir
... and the hell followed with him
Lo pasamos bien porque somos cojonudos
Comando Cid - Sección Toledo - Escuadra Talavera de la Reina
a mi me gusta bastante ir a la piscina .de martes a viernes suelo ir 3 o 4 veces,los lunes cierran .antes nadaba mas porque tenia mas tiempo .ahora al ir a buscar a la niña al cole ,llego a la pisci a las 14:20 mas o menos .nado entre 15 y 25 minutos haciendo una media de 1 kilometro.tambien me quita un poco de tiempo ,el vino que me tomo en el bar de al lado despues de salir .lo maximo que he nadado ha sido hora y media,tuve un mal dia y me relaje nadando .
hondA escribió:por cierto alfrenci,cuanto tiempo te llevaron esos 4 kilometros???
un saludo
No lo cronometre, pero fueron tranquilos, salvo el kilometro 3 que se metio uno con palas en las manos y aprete para que no me adelantara. ¡¡Mas vale que se fue, sino me revienta!!
Mas o menos hago el kilometro en 20 minutos sin forzar, pero es que el tiempo que haga me es indiferente ya que solo hago caso a mis sensaciones.
Pues yo he hecho cursos de natación, un par de veces.
Una de pequeño, +- a los 12 estuve un año. Luego a los 24 y lo dejé a los dos años.
A mí lo de meterme en un gimnasio me aburría mucho. Pero la piscina no.
Me he hecho en un día, con un colega. Lo Pagán - La Manga y volver. 5km en total en el Mar Menor.
Acabé reventado y como un cangrejo.
En la piscina he hecho 100 largos (de 25mts).
Submarinismo, he hecho apnea en Murcia y con bombonas, en Murcia y en Brasil (impresionante).
El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende ser superior a las Leyes.
Retomo el asunto ahora que tengo unos minutos.
Vaya por delante que no es mi intención dar la tabarra, ni decir a la gente lo que debe de hacer. Es muy encomiable que el personal saque tiempo para hacer algo de deporte y si es de piscineo mejor que mejor.
Es una idea equivocada y muy extendida, por otra parte, el pensar que cuantos más metros se hacen es mejor. Craso error.
La Importancia de los metros está en la calidad y no en la cantidad. Muchos metros a un ritmo cómodo nos benefician menos que algunos metros menos con un poquitín de esfuerzo.
Cassius Clay (o Muhammad Alí, como se prefiera) decía que el entrenamiento empezaba cuando no podía ya levantar los guantes.
Una sesión muy aeróbica es, por ejemplo, hacer sin parar 200 crol, 200 espalda, 200 braza, 100, 100 y 100, 50, 50 y 50 y al final otros 50 estirando mucho, total 1.100 metros. Son tres estilos que se pueden dominar bastante y que no requieren tanta técnica como la mariposa. Eso sí, hay que hacerlos con un cierto ritmo.
Otra sesión muy buena (1.000 m.)es hacer 20 series de 50 m. a crol, también a un buen ritmo, descansando 10-15 segundos entre cada serie (si descansamos 10, son 10 para todas, si son 15, son también para todas). Es muy importante procurar hacer todas las llegadas en el mismo tiempo, por eso las primeras hay que hacerlas con una cierta comodidad porque las últimas os aseguro que son muy jod+das. En mis tiempos de nadador recuerdo un día con un entrenador holandés, bastante cabr+ncete, pues era de la vieja escuela, que nos mandó 20 x 400 y en piscina de 25. Terminamos todos zombis perdidos.
Si ya queremos autoexigirnos algo más entonces podremos empezar a subir metros, pero nunca metros cómodos.
Y sobre todo NUNCA terminar sin relajar o nado suave.
Que no se me olvide: nadar con palas si no se domina un estilo es la mejor manera de fastidiarse un hombro. Si se domina el estilo en cuestión se puede usarlas pero siempre alargando mucho las brazadas, deslizando bien y sobre todo: ojo con el tamaño de las palas.
Perdonen vuesas mercedes el tocho y repito que no es mi intención ir de sabihondo, pero es que son muchos años a remojo y en cuanto sale el tema acuático no tengo comedimiento alguno, se me dispara la verborrea.
un saludo, vsss.
wpolo escribió:
Perdonen vuesas mercedes el tocho y repito que no es mi intención ir de sabihondo, pero es que son muchos años a remojo y en cuanto sale el tema acuático no tengo comedimiento alguno, se me dispara la verborrea.
un saludo, vsss.
Todo lo contrario, encantadisimo de leer tus consejos.
El tema de las palas me lo habia planteado, pero no las tenia todas conmigo. Ademas no aspiro a nada en concreto, sino que nado por diversion y a un nivel tranquilo y sobre todo a no lesionarme por sobreesfuerzos.
A ver si me puedes solventar una duda. De chavalin aprendi la tecnica del estilo de mariposa y aunque lo tengo muy olvidado, siempre me ha quedado la sensacion de que era el estilo mas duro de todos con diferencia. ¿Es asi o realmente me faltaba tecnica y entrenamiento? Solo aguantaba un largo en condiciones, luego ya el estilo flaqueaba y ya ni sacaba el culo fuera del agua, las patadas cada vez mas flojas y los brazos salian menos.....................¡¡Acababa reventadisimo!!
En cambio a braza aguantaba muchisimo y se me hacia muy comodo. De hecho el entrenador siempre me mandaba mucho mas entrenamiento en ese estilo, tal vez porque de siempre he tenido proporcionalmente mas fuerza en las piernas que en los brazos.
La espalda nunca me gusto, nunca aprendi bien la tecnica (solia tragar agua amenudo) y si hay mas nadadores en la calle me incomodaba mucho al no saber ir totalmente recto.
Crolls al final es mi estilo favorito y actualmente casi en exclusiva el que mas practico.
Otra duda: Lo de darse la vuelta al final del largo en plan competicion con la voltereta ¿No es un poco fantasmada si no estas compitiendo? Tampoco aprendi a hacerlo bien y me solia entrar agua por la nariz.
Saludos.
tanqueray escribió:Yo sólo nado si me persigue un tiburón... y para eso, me tiene q pillar en el agua, q ya es difícil.
A mí me va más la montaña para descansar. Con sus guisos de ciervo, sus hoteles rurales, sus licores de la zona, sus curvitas para ir y volver...
La playa en invierno... pero para ir a catar el marisquito de la zona, su pescadito, un albariño...
Deporte? Sí, claro. Enduro, motociclismo... Ah, bueno, juego en un equipo de basket...
No, si a mi la playa tampoco es que me guste mucho, y nadar en el mar, menos. De chaval hice un par de veces la Benicarló-Peñíscola pero en competición de aguas abiertas. Yo en el mar me baño lo justito para quitarme el calor.
Alfrenci escribió:
A ver si me puedes solventar una duda. De chavalin aprendi la tecnica del estilo de mariposa y aunque lo tengo muy olvidado, siempre me ha quedado la sensacion de que era el estilo mas duro de todos con diferencia. ¿Es asi o realmente me faltaba tecnica y entrenamiento? Solo aguantaba un largo en condiciones, luego ya el estilo flaqueaba y ya ni sacaba el culo fuera del agua, las patadas cada vez mas flojas y los brazos salian menos.....................¡¡Acababa reventadisimo!!
En cambio a braza aguantaba muchisimo y se me hacia muy comodo. De hecho el entrenador siempre me mandaba mucho mas entrenamiento en ese estilo, tal vez porque de siempre he tenido proporcionalmente mas fuerza en las piernas que en los brazos.
La espalda nunca me gusto, nunca aprendi bien la tecnica (solia tragar agua amenudo) y si hay mas nadadores en la calle me incomodaba mucho al no saber ir totalmente recto.
Crolls al final es mi estilo favorito y actualmente casi en exclusiva el que mas practico.
Otra duda: Lo de darse la vuelta al final del largo en plan competicion con la voltereta ¿No es un poco fantasmada si no estas compitiendo? Tampoco aprendi a hacerlo bien y me solia entrar agua por la nariz.
Saludos.
Vamos por partes: primero la mariposa si es con diferencia el estilo más duro, pero también es muy rápido si se domina, hay que tener en cuenta que es el más hidrodinámico. Probablemente te hacía falta dominar un poco más el estilo para nadar, no a base de fuerza, sino de deslizamiento.
Con la espalda no me he llevado nunca bien. He competido en ella porque había que hacer de todo pero no disfruto cuando la nado. Nado a base de fuerza (que es lo que no hay que hacer). pero sigo haciéndolo porque se mueven distintos grupos musculares que en los otros estilos.
La braza es el estilo más técnico para competición y el más natural y relajado para nadar.
Y el crol lo inventaron los australianos,y es el estilo menos adaptado al cuerpo humano pero el de mayor difusión, probablemente porque es el más rápido.
Lo de la voltereta es para competir, no te ralles con eso. Si la dominas, bien y si no, pues nada, conozco waterpolistas de 1ª División y de D. Honor que no la saben hacer.
un placer si he podido resolver alguna de tus dudas, para lo que quieras, bueno, para todos, aquí estoy.
un saludo, vsss.
¿Cual es la mejor morfologia fisica para ser un buen nadador? Porque creo que los grandes campeones son bastante altos, pero no se si es decisiva la altura, el peso, tamaño de manos, brazox, cierta proporcion de musculo y grasa, etc.......
De chavalin empece a entrenar, pero supongo no hubiera llegado a nada con 1,71,sin llegar a 60 kg y por tanto con poca grasa corporal. Entrenando logicamente se puede evolucionar fisicamente, pero entiendo que dentro de unos limites.
Concluyendo ¿El nadador nace o se hace?
En respuesta a Alfrenci, debo decir que las dos cosas. El nadador nace y se hace.
Me explicaré: evidentemente el que nace con unas determinadas características físicas tiene ventaja contra el que no las posee. También hay que ver el nivel al que se espera o quiere llegar. Si uno ve un Mundial o unos JJOO en la tele comprobará que el tipo estandar es el de una persona mayormente de raza blanca (o como mucho asiática o norteafricana) de una cierta altura y sobre todo con una largura de brazos y manos considerable. Se ven pocos nadadores de élite de raza negra absoluta y eso es un problema de densidad corporal. El individuo de raza negra tiene más porcentaje de masa muscular general que el de raza blanca, por eso es proporcionalmente más pesado y por tanto flota menos, aunque eso le puede dar ventaja en otros deportes como el atletismo o los deportes de cancha ( futbol, baloncesto, etc.)
Se pueden encontrar jugadores de Waterpolo de mucho nivel en la raza negra (o mulatos) ya que en ése deporte no sólo cuenta la velocidad pura y dura.
Pero estamos hablando de deporte de máximo nivel. Descendiendo uno o dos escalones también baja la exigencia morfológica y puede subir la exigencia física. O sea que podemos encontrar nadadores bastante decentes en personas un poquito pasadas de peso o por el contrario con poca presencia corporal que suplen esas fallas con un mayor y mejor entrenamiento y una mejor gestión de los recursos de la competición. Este es el nadador que se hace.
En mi caso personal te diré que de chaval era bastante altito para mi edad, con brazos largos, pero manos pequeñas y muy delgado, con poca fuerza física. En la talla que me hicieron para la Mili a los 18 años dí 1,82 m. y 69 kgs. (después crecí, tanto en cms. como en kgs. o sea 3 cm. y 15 kgs.)
Comencé a nadar a los 9 años por prescripción médica y cuando empecé era MUY, MUY malo, de los últimos en cada prueba y descolgado, además.
Por ser alto y delgado tenía que suplir mi falta de fuerza física con un mayor dominio de los recursos competitivos: mayor dominio del estilo, rapidez en salidas y virajes y nadar las pruebas con conocimiento (de los rivales, de la piscina, de la distancia, etc.), nada de salir ale, ale, ale, a tope, y terminar echando el bofe.
Y eso se consigue a base de años y de dale que te pego. (o sea que en mi caso, se hace)
Aún a riesgo de ponerme pesado por el tocho, me voy a extender un poco más.
Caso de deportista que nace: En mi misma familia. Tengo sólo una hermana, mayor que yo, con unas características físicas completamente distintas a las mías, es más bajita y de complexión más recia. Pues bien, empezó a practicar el Tiro con Arco, y llegó a ser Campeona de España, Preolímpica (hubiera ido a Moscú si no hubiera tenido la feliz ocurrencia de quedarse embarazada), Estrella FITA Internacional, etc, etc.
Yo era un machaca para entrenar. Mi hermana iba al campo de tiro, tiraba una docena de flechas (o menos si estaba desganada) y como las metía todas al amarillo, liaba los bártulos y se volvía a casa. Conclusión, se aburrió, se lesionó y lo dejó.
Ejemplo de deportista que nace y no se hace.
Bien, me parece que me he extendido un montón, pero os lo avisé en el post de más arriba. En cuanto me tocan éstos temas, es que no tengo freno.
Vale.
Un saludo, vsss.
Por mi parte te puedes extender todo lo que te de la gana.
Lo que yo observo que para nadar me falta tanto fuerza fisica como grasa para flotar, no soy alto y tengo manos pequeñas.....................pero como no tengo ninguna aspiracion competitiva pues voy bien asi. En cambio si soy consciente de que tengo muchisima resistencia para largas distancias, y la fuerza de voluntad necesaria para ello.
¿Me animo a cruzar el Canal de la Mancha? Es broma, para mi eso seria una tortura y nadar tiene que seguir siendo un disfrute.