Globo Sonda : Pregunta a moteros
- Ojancano
- cbfero de competi

- Tipo de Moto: Honda CBF 600 N
- Color Moto: Gris
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewforum.php?f=21&start=25
Globo Sonda : Pregunta a moteros
Buenos días, compañeros.
Estoy pensando en dedicar el poco tiempo libre que tengo en algo que tengo ya en mente desde hace mucho, mucho, tiempo. No es algo lucrativo, con cubrir gastos en un futuro si la cosa fuera pa´lante me bastaría y sobraría, de momento ya estoy pagando unos 100€ mensuales para mantener la infraestructura que necesitaría para este proyecto, antes de hacer absolutamente nada.
Sería una aplicación para moteros. Para ser utilizada desde el móvil.
Sé que existen 400 opciones que ya proporcionan esos datos, almacenan tus rutas y, dependiendo del fabricante, te dan más o menos telemetría. La de Mapit tengo que decir que es una puta basura, te da la duración, velocidad máxima, velocidad media y kilómetros de un circuito dado. Lo cierto es que podría ser un poco más útil si aportase esa información durante todo el recorrido y añadiese cosas como inclinación, fuerzas G y demás.
El punto de esta aplicación sería que hasta donde yo veo, todas las soluciones que hay disponibles en el mercado, dependen de poner un localizador a la moto. Por lo que tienes que comprarte el aparato (si es que no te lo regalan con alguna promoción) y además, esos dispositivos necesitan una tarjeta M2M, como una SIM de teléfono, para enviar la telemetría por Internet .... por lo que todas las opciones manejan una subscripción que hay que pagar mensualmente.
Y yo me pregunto, ¿por qué hostias tengo que ponerle un aparato a mi moto con una tarjeta M2M cuando todo el mundo lleva en su bolsillo mínimo un aparato (teléfono) que ya tiene esa conectividad y además rellenito de giroscopios, acelerómetros y la puta que me parió? Ni localizador ni pollas en vinagre, lo usas cuando quieras y no necesitas más que tu teléfono.
Otro punto que no he visto en el mercado, es que estas soluciones te das TUS datos sobre tus rutas. Punto. ¿No sería interesante poder hacer grupos y que toda esa información se pudiera ver para todos los participantes en ese grupo? Sería útil por ejemplo si organizas una QDD y tienes 100 participantes ... luego es una movida saber en que punto está cada uno, asegurarte que nadie se ha caído o perdido por el camino etc ... de esta forma tendrías a todos los participantes en un evento dado geolocalizados en un mapa.
Y ahí las posibilidades podrían ser ya infinitas ... publicas una ruta, hora y lugar de salida, la ruta en cuestión, hora de llegada y la gente podría unirse en cualquier punto del evento. "Oye, para el sábado que viene, 9:00am, salimos de tal gasolinera, esta es la ruta, terminaremos en tal sitio a las 13:00 aprox" y el que quiera que se una al evento ..... ya sea en la salida, ya sea cuando el grupo vaya a pasar por mi pueblo ....
De momento sólo he desplegado en la infraestructura necesaria para poder montar eso .... antes de empezar a picar código sí me gustaría conocer vuestro feedback a ver si lo véis interesante, si no, o si esto ya existe en algún sitio que yo no haya contemplado.
Ni que decir tiene que esto, se algún día llegase a nacer, sería 100% gratis para cualquier miembro de CBFEROs.
No le he dado muchas vueltas al asunto, pero para que al menos no me cueste pasta había pensado en quizá algún tipo de subscripción barata para los organizadores de eventos ... para la peña 100% gratis, pero si quieres organizar movidas, pasas por caja y pagas una subscripción simbólica que ayude a mantener el chiringuito.
Pero vamos, que lo primero sería hacer algo que sea bonito, que sea útil y que sea interesante.
Estoy pensando en dedicar el poco tiempo libre que tengo en algo que tengo ya en mente desde hace mucho, mucho, tiempo. No es algo lucrativo, con cubrir gastos en un futuro si la cosa fuera pa´lante me bastaría y sobraría, de momento ya estoy pagando unos 100€ mensuales para mantener la infraestructura que necesitaría para este proyecto, antes de hacer absolutamente nada.
Sería una aplicación para moteros. Para ser utilizada desde el móvil.
Sé que existen 400 opciones que ya proporcionan esos datos, almacenan tus rutas y, dependiendo del fabricante, te dan más o menos telemetría. La de Mapit tengo que decir que es una puta basura, te da la duración, velocidad máxima, velocidad media y kilómetros de un circuito dado. Lo cierto es que podría ser un poco más útil si aportase esa información durante todo el recorrido y añadiese cosas como inclinación, fuerzas G y demás.
El punto de esta aplicación sería que hasta donde yo veo, todas las soluciones que hay disponibles en el mercado, dependen de poner un localizador a la moto. Por lo que tienes que comprarte el aparato (si es que no te lo regalan con alguna promoción) y además, esos dispositivos necesitan una tarjeta M2M, como una SIM de teléfono, para enviar la telemetría por Internet .... por lo que todas las opciones manejan una subscripción que hay que pagar mensualmente.
Y yo me pregunto, ¿por qué hostias tengo que ponerle un aparato a mi moto con una tarjeta M2M cuando todo el mundo lleva en su bolsillo mínimo un aparato (teléfono) que ya tiene esa conectividad y además rellenito de giroscopios, acelerómetros y la puta que me parió? Ni localizador ni pollas en vinagre, lo usas cuando quieras y no necesitas más que tu teléfono.
Otro punto que no he visto en el mercado, es que estas soluciones te das TUS datos sobre tus rutas. Punto. ¿No sería interesante poder hacer grupos y que toda esa información se pudiera ver para todos los participantes en ese grupo? Sería útil por ejemplo si organizas una QDD y tienes 100 participantes ... luego es una movida saber en que punto está cada uno, asegurarte que nadie se ha caído o perdido por el camino etc ... de esta forma tendrías a todos los participantes en un evento dado geolocalizados en un mapa.
Y ahí las posibilidades podrían ser ya infinitas ... publicas una ruta, hora y lugar de salida, la ruta en cuestión, hora de llegada y la gente podría unirse en cualquier punto del evento. "Oye, para el sábado que viene, 9:00am, salimos de tal gasolinera, esta es la ruta, terminaremos en tal sitio a las 13:00 aprox" y el que quiera que se una al evento ..... ya sea en la salida, ya sea cuando el grupo vaya a pasar por mi pueblo ....
De momento sólo he desplegado en la infraestructura necesaria para poder montar eso .... antes de empezar a picar código sí me gustaría conocer vuestro feedback a ver si lo véis interesante, si no, o si esto ya existe en algún sitio que yo no haya contemplado.
Ni que decir tiene que esto, se algún día llegase a nacer, sería 100% gratis para cualquier miembro de CBFEROs.
No le he dado muchas vueltas al asunto, pero para que al menos no me cueste pasta había pensado en quizá algún tipo de subscripción barata para los organizadores de eventos ... para la peña 100% gratis, pero si quieres organizar movidas, pasas por caja y pagas una subscripción simbólica que ayude a mantener el chiringuito.
Pero vamos, que lo primero sería hacer algo que sea bonito, que sea útil y que sea interesante.
This user may use sarcasm and cynicism in a way you are not accustomed to.
You might suffer several mental damage.
- west_side
- cbfero de competi

- Tipo de Moto: Honda CBF 600 SA
- Color Moto: Negra
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/mensaje52433.html#p52433
- Nombre: Jose
Re: Globo Sonda : Pregunta a moteros
Suena fenomenal. Creo que los que hacen eventos moteros del tipo challenge y cosas así te lo comprarían gustosos.
En estos temas no suelo indagar, pero creo que si no existe habría que inventarlo. Yo en tu caso, lo patentaría, si no es muy caro hacerlo.
En estos temas no suelo indagar, pero creo que si no existe habría que inventarlo. Yo en tu caso, lo patentaría, si no es muy caro hacerlo.
- ceferalu
- Moderador merengón

- Tipo de Moto: Kawasaki Versys 1000 SE Grand Tourer
- Color Moto: Verde
- Presentación: Señor de las Rutas
- Nombre: Cesar
Más o menos lo que hago yo cuando hago alguna ruta pero con app
Si, es muy interesante, aunque servidor ya tiene los huevos pelados de juntarse con gente que no conoces para rutear es cara o cruz a que te salga bien o mal la cosa....o que vayan despacio....o que vayan deprisa....o que a los cincuenta kilómetros de la ruta te dice que va seco de gasolina....o que son tontos o buena gente directamente.
Será que he organizado muchas rutas y que estoy quemado ya de hacer aguafiestas con todo el mundo recordándole que se pongan el casco ya porque hemos quedado (yo he quedado) a tal hora a comer, etc....etc....
Yae conoces, soy neófito total en estas cosas de las apps o de la informática, si soy veterano en lo de organizar rutas y tal ...
Huyo de las xtreme challegue de turno que juntan a 1000 motos en una aldea y les dan los roadbook para hacer 1000 kms en un día (pero no corráis que no es una competición).....la última me la hice yo subiendo y bajando otra vez odos los puertos abulenses en un día con tres amigos.... jiji hice hasta pegatinas IICESAR XTREME PUERTOS ÁVILA .....850 kms de orgasmo puerteril.
Creo que me he ido por los cerros de Úbeda, pero si....la idea es buena....y si no existe (que no lo sé), patentala y hazla....yo te daría algún consejo para que las rutas fueran bien y sobre todo no fueran mal (ya te te dado un par de cosas que suelen pasar ....)todo lo que sea apps a la gente últimamente les mola mucho (incluso para bajar y subir persianas snif....)
Pd. Si quieres rutas por Gredos , centro, Ávila...soy tu hombre nena.
Si, es muy interesante, aunque servidor ya tiene los huevos pelados de juntarse con gente que no conoces para rutear es cara o cruz a que te salga bien o mal la cosa....o que vayan despacio....o que vayan deprisa....o que a los cincuenta kilómetros de la ruta te dice que va seco de gasolina....o que son tontos o buena gente directamente.
Será que he organizado muchas rutas y que estoy quemado ya de hacer aguafiestas con todo el mundo recordándole que se pongan el casco ya porque hemos quedado (yo he quedado) a tal hora a comer, etc....etc....
Yae conoces, soy neófito total en estas cosas de las apps o de la informática, si soy veterano en lo de organizar rutas y tal ...
Huyo de las xtreme challegue de turno que juntan a 1000 motos en una aldea y les dan los roadbook para hacer 1000 kms en un día (pero no corráis que no es una competición).....la última me la hice yo subiendo y bajando otra vez odos los puertos abulenses en un día con tres amigos.... jiji hice hasta pegatinas IICESAR XTREME PUERTOS ÁVILA .....850 kms de orgasmo puerteril.
Creo que me he ido por los cerros de Úbeda, pero si....la idea es buena....y si no existe (que no lo sé), patentala y hazla....yo te daría algún consejo para que las rutas fueran bien y sobre todo no fueran mal (ya te te dado un par de cosas que suelen pasar ....)todo lo que sea apps a la gente últimamente les mola mucho (incluso para bajar y subir persianas snif....)
Pd. Si quieres rutas por Gredos , centro, Ávila...soy tu hombre nena.
- Ojancano
- cbfero de competi

Agradecido como siempre por vuestros comentarios, amigos.
Lo de patentarlo, meh, una patente cuesta pasta además de ser un zurullo procedimental de dimensiones NachoVidalianas. Los que vivimos en esta pomada conocemos como funciona este mundillo, si haces algo realmente bueno y útil, va a venir una ballena gordota como Google, AWS, Microsoft o similares y te va a engullir ... por las buenas si te alineas con su rollo y se lo vendes por 4 perras o por las malas pisándote la idea, copiando lo que haya que copiar y buena suerte con su ejército de abogados y voluntades compradas.
Pero ya digo, por el momento es una movida que suelo hacer yo a nivel educativo .... trabajo prácticamente en eso, yo no hago apps directamente, pero sí me encargo de que las apps se hagan como deben hacerse y que sean lo más rentables posibles (aquí podría estar 4h disertando sobre tecnologías actuales, modelos de escalabilidad y la puta que me parió) .... pero esos conocimientos los emplearé para montar esto de tal forma que, si tuviera éxito, fuera realmente escalable y gastase justo los recursos mínimos para dar el servicio que espero.
Respecto a lo que dice el compañero César; está más que claro, el gancho para la gente es hacer un punto de "red Social", que tú puedas compartir (si quieres) tus datos, tus rutas y demás con quien tú quieras dentro del sistema, que haya incluso un "dashboard" con los grupos más activos, que más rueden o que más participantes tengan y poder hacer así ese efecto "pique" que anime a la gente a utilizar la app.
Por lo demás, es eso, al final yo lo voy a aplicar a las motos porque es el tema que me interesa .... pero te valdría lo mismo para hacer un control de flotas por ejemplo y tener monitorizado a tiempo real que se yo, tus furgonetas si tienes una empresa de reparto, una panadería o lo que fuera ...
Se pueden hacer cosas realmente interesantes. ¿Habéis comprado últimamente en Amazon? Pues ultimamente han incorporado una cosa curiosina, cuando el repartidor está a punto de llegar a tu casa te mandan un SMS o un whatsapp del tipo "Un repartidor de Amazon está a punto de llegar a su casa para entregarle el pedido <PEDIDO>, por favor, esté listo para atenderle, recoja a sus mascotas etc..." .... y bueno, es curioso ... lo que en el oficio llamamos "aportar valor" ..... a mi me ayuda a que el repartidor no me sorprenda y esté en casa que no pueda bajar ni a comprar tabaco, al repartidor le ayuda para que estés al loro y reduzca el tiempo que pierde en cada parada .... eso, "impulsar un negocio utilizando la tecnología", que es exactamente a lo que me dedico. Y no es ciencia ficción eh? Una vez que tienes la geo-localización que mande ese SMS al interesado es algo trivial.
Lo de patentarlo, meh, una patente cuesta pasta además de ser un zurullo procedimental de dimensiones NachoVidalianas. Los que vivimos en esta pomada conocemos como funciona este mundillo, si haces algo realmente bueno y útil, va a venir una ballena gordota como Google, AWS, Microsoft o similares y te va a engullir ... por las buenas si te alineas con su rollo y se lo vendes por 4 perras o por las malas pisándote la idea, copiando lo que haya que copiar y buena suerte con su ejército de abogados y voluntades compradas.
Pero ya digo, por el momento es una movida que suelo hacer yo a nivel educativo .... trabajo prácticamente en eso, yo no hago apps directamente, pero sí me encargo de que las apps se hagan como deben hacerse y que sean lo más rentables posibles (aquí podría estar 4h disertando sobre tecnologías actuales, modelos de escalabilidad y la puta que me parió) .... pero esos conocimientos los emplearé para montar esto de tal forma que, si tuviera éxito, fuera realmente escalable y gastase justo los recursos mínimos para dar el servicio que espero.
Respecto a lo que dice el compañero César; está más que claro, el gancho para la gente es hacer un punto de "red Social", que tú puedas compartir (si quieres) tus datos, tus rutas y demás con quien tú quieras dentro del sistema, que haya incluso un "dashboard" con los grupos más activos, que más rueden o que más participantes tengan y poder hacer así ese efecto "pique" que anime a la gente a utilizar la app.
Por lo demás, es eso, al final yo lo voy a aplicar a las motos porque es el tema que me interesa .... pero te valdría lo mismo para hacer un control de flotas por ejemplo y tener monitorizado a tiempo real que se yo, tus furgonetas si tienes una empresa de reparto, una panadería o lo que fuera ...
Se pueden hacer cosas realmente interesantes. ¿Habéis comprado últimamente en Amazon? Pues ultimamente han incorporado una cosa curiosina, cuando el repartidor está a punto de llegar a tu casa te mandan un SMS o un whatsapp del tipo "Un repartidor de Amazon está a punto de llegar a su casa para entregarle el pedido <PEDIDO>, por favor, esté listo para atenderle, recoja a sus mascotas etc..." .... y bueno, es curioso ... lo que en el oficio llamamos "aportar valor" ..... a mi me ayuda a que el repartidor no me sorprenda y esté en casa que no pueda bajar ni a comprar tabaco, al repartidor le ayuda para que estés al loro y reduzca el tiempo que pierde en cada parada .... eso, "impulsar un negocio utilizando la tecnología", que es exactamente a lo que me dedico. Y no es ciencia ficción eh? Una vez que tienes la geo-localización que mande ese SMS al interesado es algo trivial.
- Ojancano
- cbfero de competi

Si alguien está interesado en los pormenores tecnológicos, que se sienta libre de preguntar y yo lo explico todo ¿eh?
No es el foro adecuado, por eso no me lanzo con explicaciones que van a llegar a ninguna parte, pero si alguien está metido en la pomada y está realmente interesado, sin pecar de inmodestia puedo decir que la mierda que voy a hacer es digna de cualquier empresa a nivel mundial que esté en el top 50 de las tecnológicas (al final es lo que hago y lo que aprendo en un sitio lo aplico en el otro y viceversa ... al final los retos, lo creais a o no, son prácticamente lo mismo para una guarrada como esta o para el marketplace de Amazon, por poner un ejemplo) ... y esa mierda se paga a precio de caviar beluga, creedme.
No es el foro adecuado, por eso no me lanzo con explicaciones que van a llegar a ninguna parte, pero si alguien está metido en la pomada y está realmente interesado, sin pecar de inmodestia puedo decir que la mierda que voy a hacer es digna de cualquier empresa a nivel mundial que esté en el top 50 de las tecnológicas (al final es lo que hago y lo que aprendo en un sitio lo aplico en el otro y viceversa ... al final los retos, lo creais a o no, son prácticamente lo mismo para una guarrada como esta o para el marketplace de Amazon, por poner un ejemplo) ... y esa mierda se paga a precio de caviar beluga, creedme.
- josehonda
- El Sheriff

- Tipo de Moto: BMW R 1300 GS Adventure
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=22
- Nombre: Jose
- Contactar:
Eres un crack
Aunque creas que no es el foro adecuado mola todo lo que explicas
Aunque creas que no es el foro adecuado mola todo lo que explicas
- Ojancano
- cbfero de competi

Pues nada, os iré contando los detalles más relevantes según vayan ocurriendo. Ya aviso que se avecina tostón.josehonda escribió: 18 Mar 2025, 07:06 Eres un crack![]()
![]()
Aunque creas que no es el foro adecuado mola todo lo que explicas![]()
El problema es que ya tratas con problemas y soluciones muy muy abstractas que el común de los mortales simplemente no ve, porque no tiene por qué verlo, que cojones. Pero básicamente, haciendo elecciones inteligentes, puedes convertir "algo" en algo muy rentable o en una puta ruina. Es muy común en este negocio montar cosas gigantescas y no del todo bien hechas, y al final, sólo al final, el que pone la panoja se da cuenta que ese monstruo consume más dinero que el que genera ... eso es lo fácil, eso es lo normal. Aprovechando las cosas que te da la tecnología puedes invertir esta ecuación y gastar el dinero justo y necesario, cuando sea necesario.
Os pongo un ejemplo; queréis abrir un restaurante. Es un proyecto nuevo, no tienes absolutamente nada pero quieres abrir un restaurante. ¿Qué es lo primero que piensas? Pues una de las primeras decisiones es: ¿qué local alquilo o compro? Las dimensiones del local condicionará, para siempre, las mesas que puedes tener, el aforo que puedes tener. Ponte que decides que quieres tener un comedor con 50 mesas, una media de 2 comensales por mesa y 3 turnos de comidas. Pues significa que debes dimensionar tu negocio para atender un pico de 100 comensales a 3 turnos, luego son 3 tandas de 100 comensales, ergo 300 comidas diarias. Ese será el punto de máxima rentabilidad de tu restaurante, todas las mesas ocupadas con una media de 2 personas. Vale, siguiente paso. Ya tienes tu local de 200m2 por el que pagas un alquiler X.
Ahora ya tienes el local, pues con la misma cuenta tienes que calcular el número de cocineros, camareros y demás que necesitas. Y además, necesitas incorporar esa gente para tu pico de rentabilidad, que son los 100 comensales de media a 3 turnos. Vale, pues entonces necesitas, ponte, 3 camareros, 3 cocineros, 1 paisanín en la barra que ponga los cafés, bebidas y demás. Vale, los contratas. Y eso te supone un gasto entre sueldos y SS de Y.
Te haces con tu stock, que eso no es más que un pasivo que necesitas meter en tu restaurante, de ahí irás obteniendo beneficios, pero el stock siempre tiene que estar cubierto, así que más pasta en stock, llamemoslo H.
Esto significa que antes de poner tu puto primer solomillo, tú ya estás pagando X+Y+H. Al final tú quieres montar un puto restaurante, no una ONG, por lo que Beneficio > X+Y+H .... si esta cuenta no sale, pues eso, tu negocio no es viable y tienes que chapar. X+Y+H es lo que llamamos el Total Cost Ownership, o el temido TCO, que se traduce en "el dinero mínimo necesario para que tu actividad sea posible". Sin garantías, sólo para abrir las puertas.
Ahora iniciamos nuestra actividad ... y nos percatamos que nuestro negocio está en una zona turística de playa, por lo que de Diciembre a Semana Santa tu restaurante no lo pisa ni Blas. Luego en verano sí, en Abril comienzas a llenar tu comedor con los 100 comensales que esperabas. Pero sesulta que el TCO siempre está ahí comiéndote las pelotas .... tienes 6 meses de ruina absoluta donde no cubres costes y otros 6 meses que tu negocio es muy viable y funciona "como un cohete".
Pero vamos incluso a hilar más fino ... tu restaurante va a estar abierto sólo unas horas al día .... de 9 am a 22 pm en los que además la afluencia de gente no es uniforme, tus clientes llegas a las horas de comer, a las horas de cenar, pero el resto del día tienes lo justito ... algún borrachuzo mañanero y poco más. ¿Y que pasa a las 4 am? Tu restaurante está chapado, pero el TCO sigue ahí jodiéndote la vida ... aún mientras duermes estás pagando tu puto local de 200 m2, tu personal ....
Eso es un negocio tradicional, a grandes rasgos, cualquier negocio.
Pero ahora imagina que viene tito Ojáncano y te habla del "restaurante mágico". Es un restaurante que crece y decrece automáticamente en función de la clientela que tenga .... siempre abierto, siempre listo para atender lo que haga falta ... de 22pm a 9am, absolutamente nadie va a tu restaurante ... por lo que con "el restaurante mágico" sólo pagarías por tu puerta de entrada y tu fantástico rótulo luminoso. No existe en local, no existen los camareros, no necesitas stock. Sólo la puerta y el rótulo.
Entonces llegan las 9am llega tu primer cliente y tan pronto toca el picaporte de la puerta. El "restaurante mágico" actua y se crea automáticamente un local pequeñito, donde hay un camarero que atenderá a esa persona, sólo tienes una barra, un camarero y una mesa por si el tolai quiere tomarse el café sentado en una mesa a su bola. Nada más. En ese momento tu TCO es el de un local minúsculo, un camarero, una mesa. Eso es lo que estás pagando mientras ese cliente está ahí. El cliente termina su café con torreznos y se pira ... el "restaurante mágico" actua, el local pequeño desaparece, el camarero se vaporiza, la mesa también .... vuelves a tener sólo una puerta y tu rótulo.
Llega las 13 pm y de pronto te viene el representante de Farruquito, que se acaba de casar por enésima vez y quiere celebrar en tu restaurante. 1000 invitados .... el restaurante tradicional tendría que decirle "lo siento en el alma, pero es que no tengo capacidad para atender 1000 personas, como mucho puedo atender 100 a la vez", pero el "restaurante mágico" no se rila. Tan pronto los invitados vayan llegando crece, crece y crece y se adecúa a la demanda en ese punto .... ya no es un local de 200m2, se ha convertido en un local de 500m2, ya no tienes 25 mesas, tienes 250 mesas, ya no tieness 4 camareros, tienes 40 camareros, ya no tienes 3 cocineros, tienes 30. Y así con todo. Evidentemente el TCO será mayor cuando el "restaurante mágico" tiene una dimensión para 1000 comensales, pero te da muy por el culo, porque la clave no es el TCO en sí, sino que Beneficio > TCO ... no me importa pagar mucho dinero cuando estoy generando muchísimo dinero.
La boda termina, la peña se va marchando y el "restaurante mágico" vuelve a decrecer, a decrecer, los camareros se van evaporando, los cocineros .... cuando el último cliente sale por la puerta, tú negocio vuelve a ser una puerta y el rótulo.
Pues os digo, "el restaurante mágico" es posible a día de hoy en el mundo de las aplicaciones y en el mundo de la tecnología. Y esa es la puta madre de todos los corderos, porque si haces las cosas bien (esto es muy importante, porque para que la magia ocurra se tienen que dar una serie de condiciones), vas a montar un negocio que se va a adaptar a la demanda en tiempo real. Pagarás poco cuando generes poco, pero pagarás mucho cuando generes muchísimo. El puto sueño húmedo de cualquier neoliberal
Y tito Ojáncano no os funde más las mollejas por hoy.
- Alfrenci
- Señor de los bosques

- Tipo de Moto: Honda NT 1100
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=2355
- Nombre: Alfredo
Me ha encantado el símil, así se entiende perfectamente.
Yo lo que no llego a entender es como cubren gastos algunas aplicaciones gratuitas. ¿Solo con publicidad?
Recuerdo haber escuchado como empezó Bill Gates, y es que ofreció a las Universidades un software mejor y totalmente gratuito hasta que se hizo imprescindible, y ya empezó a facturar.
Gracias por compartir tu idea y ojalá salga adelante, las bases parecen sólidas.
Yo lo que no llego a entender es como cubren gastos algunas aplicaciones gratuitas. ¿Solo con publicidad?
Recuerdo haber escuchado como empezó Bill Gates, y es que ofreció a las Universidades un software mejor y totalmente gratuito hasta que se hizo imprescindible, y ya empezó a facturar.
Gracias por compartir tu idea y ojalá salga adelante, las bases parecen sólidas.
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino.
Vssss. Máximas.
Vssss. Máximas.
- Ojancano
- cbfero de competi

Hay un dicho en este mundillo: "cuando el producto es gratis, tú eres el producto"-Alfrenci escribió: 18 Mar 2025, 10:03 Me ha encantado el símil, así se entiende perfectamente.
Algunas utilizan tus datos, otras utilizan el tráfico que tú generas y me cascan publicidad .... la gente no da valor a sus datos, pero tus datos valen pasta. Ahora está empezando a salir del cascarón y mostrarse en público, pero esta carrera comenzó años atrás ... todos estos datos que nosotros vamos dejando aquí y allá, valen su precio en oro, por ejemplo para entrenar modelos de IA.
¿Por qué gmail es "gratuito"? porque ellos utilizan los datos que tú generas con su uso. Sale MUY a cuenta.
¿Por qué Amazon te pone a 4 duros un dispositivo para que pongas en tu casa y lo atormentes con preguntas absurdas? Porque esos datos que tú generas, con tu voz, con lo que le pides, con todo, son utilizados posteriormente para entrenar modelos de reconocimiento de voz, idiomas, IA ...
Esos datos que una persona genera, son la puta madre del cordero en 2025.
¿Núnca os ha pasado de hablar de lo que sea y después, mágicamente, de algún modo os muestran anuncios relacionados con lo que estuviste hablando? Sí, los teléfonos móviles escuchan, o mejor dicho, pueden llegar a escuchar. Ese es el futuro de la publicidad personalizada o dirigida que se llama, te hago llegar los productos que yo sé que tú estás interesado.
Hace muchísimos años, participé en un proyecto que se implementó en un sitio público. El truco era "WIFI gratis" ... pues trabajabamos en un "aparato" que lo que hacía era analizar esas conexiones que se hacían desde el móvil y se podían llegar a elaborar informes muy muy muy completos de cada persona. Todo ello legal, pues lo acetabas en los términos y condiciones que nadie se lee y era requisito para acceder a esa "WIFI gratis", pero sin tú hacer nada, teniendo el móvil en el bolsillo, ni te imaginas lo que ese trasto anda generando. Se podía saber, su usuario de Facebook, Instagram, Twitter, absolutamente todo .... y es información que esta ahí, sólo tienes que poner la oreja.
Nada es gratis