Las luces de día en los coches
- josehonda
- El Sheriff

- Tipo de Moto: BMW R 1300 GS Adventure
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=22
- Nombre: Jose
- Contactar:
Las luces de día en los coches
La DGT recomienda a todos los conductores de turismos que no dispongan de un vehículo con luces de conducción diurna llevar encendida la luz de cruce del vehículo durante el día cuando circulen por carretera.
El objetivo de esta medida es hacer a los vehículos más visibles para el resto de los usuarios, tanto conductores como peatones o ciclistas, ya que muchos de los accidentes de tráfico que se producen cada día son debidos a que los conductores no detectan la presencia de terceros.
La DGT alega para defender la medida que, según diversos estudios de la UE, llevar las luces encendidas reduciría en un 10 % los fallecidos a causa de accidentes múltiples diurnos en invierno. A pesar de ello, las asociaciones de motoristas defienden desde hace años que las luces de cruce son el único elemento diferencial que tienen las motos para hacerse visibles durante el día, con lo que si todos los coches las usan, se producirá una merma de visibilidad de los vehículos de dos ruedas.
¿Y tú, qué opinas?
El objetivo de esta medida es hacer a los vehículos más visibles para el resto de los usuarios, tanto conductores como peatones o ciclistas, ya que muchos de los accidentes de tráfico que se producen cada día son debidos a que los conductores no detectan la presencia de terceros.
La DGT alega para defender la medida que, según diversos estudios de la UE, llevar las luces encendidas reduciría en un 10 % los fallecidos a causa de accidentes múltiples diurnos en invierno. A pesar de ello, las asociaciones de motoristas defienden desde hace años que las luces de cruce son el único elemento diferencial que tienen las motos para hacerse visibles durante el día, con lo que si todos los coches las usan, se producirá una merma de visibilidad de los vehículos de dos ruedas.
¿Y tú, qué opinas?
- fer_bomber
- cbfero hispánico

- Tipo de Moto: Otra
- Color Moto: Naranja
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/mensaje164183.html#p164183
- Nombre: Fernando
Re: Las luces de día en los coches
Desde que saque el carnet llevo las luces encendidas ya que el ax el punto y la jumper no disponian de luz diurna....
Creo que es lo mas lógico al igual que lo llevamos en la moto, scutre o ciclomotor
Creo que es lo mas lógico al igual que lo llevamos en la moto, scutre o ciclomotor
Cada 3 Caidas..... Una esperanza
Rodando en Canarias

Rodando en Canarias
-
nomra
- cbfer@ novato

- Tipo de Moto: BMW R 1200 RT
- Color Moto: Gris
- Nombre: jose ramon
En una moto lo entiendo ,pero en un coche?con la luz del sol un coche se ve perfectamente ,además la DGT no me va pagar el cambio de bombillas ,que tengo que desarmar medio coche para cambiarlas 
- Alfrenci
- Señor de los bosques

- Tipo de Moto: Honda NT 1100
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=2355
- Nombre: Alfredo
Veo la medida positiva. Y los que pensáis que un coche con sol se ver perfectamente pues depende, porque un coche gris oscuro en la lejanía se camufla demasiado con el color del asfalto.
En cuanto a que las motos pasarían más desapercibidas, pues no lo veo así, ya se verían tanto los coches como las motos, aunque sí que es cierto que actualmente las motos destacan algo más.
Pero para ir en moto, es positivo no sólo que nos vean, sino que les veamos también a ellos.
Hace ya unos cuantos años que comentando todo ésto con compañeros de trabajo, me tildaban de absurdo por opinar así, que en nuestro país es innecesario y tal y cuál........y el tiempo posiblemente me dé la razón.
Esta misma tarde en un viaje con el coche he podido observar como cada vez más gente usas las luces (y había sol) y ciertamente destacan más.
Eran las 16:00 y yo también he puesto las luces, mi coche es color plata y no destaca tanto como por ejemplo un rojo, así que me siento más visible y por tanto más seguro.
En cuanto a que las motos pasarían más desapercibidas, pues no lo veo así, ya se verían tanto los coches como las motos, aunque sí que es cierto que actualmente las motos destacan algo más.
Pero para ir en moto, es positivo no sólo que nos vean, sino que les veamos también a ellos.
Hace ya unos cuantos años que comentando todo ésto con compañeros de trabajo, me tildaban de absurdo por opinar así, que en nuestro país es innecesario y tal y cuál........y el tiempo posiblemente me dé la razón.
Esta misma tarde en un viaje con el coche he podido observar como cada vez más gente usas las luces (y había sol) y ciertamente destacan más.
Eran las 16:00 y yo también he puesto las luces, mi coche es color plata y no destaca tanto como por ejemplo un rojo, así que me siento más visible y por tanto más seguro.
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino.
Vssss. Máximas.
Vssss. Máximas.
- Lord
- wikipediacbfero

- Tipo de Moto: Honda CBF 250
- Color Moto: Negra
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?t=2587
- Nombre: Jorge
Estoy en contra. No se diferencian las motos.
Y un coche con una luz fundida. Puede dar lugar a un error, muy caro (si el que está de frente, piensa que es una moto).
Y un coche con una luz fundida. Puede dar lugar a un error, muy caro (si el que está de frente, piensa que es una moto).
El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende ser superior a las Leyes.
- fer_bomber
- cbfero hispánico

En USA es obligatorio en Inglaterra creo que también..... Que pasa que somos los mas chulos???? O los mas tontos????
Yo ya me he llevado algún que otro susto adelantando en recta con buena visibilidad y no distinguir la lata oscura que venia de frente..... Por lo tanto lo veo correcto y necesario
Yo ya me he llevado algún que otro susto adelantando en recta con buena visibilidad y no distinguir la lata oscura que venia de frente..... Por lo tanto lo veo correcto y necesario
Rodando en Canarias

Rodando en Canarias
- juanrlg
- Pequeño gran cbfero

- Tipo de Moto: Kawasaki Z650
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?t=2885
- Nombre: Juanra
Yo, antes de salir la medida, cuando se oía, pensaba que iba a ser perjudicial para las motos, porque nos "verían" menos, pero creo que no se confunden.
Y más porque la mayoría de los coches que llevan luz diurna son una fila de luces de leds, con lo que es difícil que se fundan todos los de un lado y lo confundan con una moto.
Y más porque la mayoría de los coches que llevan luz diurna son una fila de luces de leds, con lo que es difícil que se fundan todos los de un lado y lo confundan con una moto.
¡Nunca te quedes con las ganas!
- mrm
- cbfer@600

- Tipo de Moto: Honda CBF 500
Me ha ocurrido como han comentado anteriormente, coches oscuros (gris marengo, verde oscuro se camufla muy bien en zonas verdes) y coches blancos en poblado con casas blancas a su alrrededor, los ves y no los ves, hay veces que no los e visto, gracias que las veces que han sido iva a poco velocidad (cruces, salir de un stop). Me gusta llevar las luces en el coche cuando voy por autopista, llama más la atención al ojo humano un megro brillante que un blanco, creo que la mejor manera de diferenciarnos de los coches es usar prendas de alta visibilidad, es feo que le vamos a hacer pero llamar llamamos la atención, un saludo.
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
- Lord
- wikipediacbfero

Una cosa son los leds. que están pensados para esto. Otra cosa es llevar las luces de cruce.juanrlg escribió:Yo, antes de salir la medida, cuando se oía, pensaba que iba a ser perjudicial para las motos, porque nos "verían" menos, pero creo que no se confunden.
Que por cierto. Si el GC o el municipal quiere. Te puede poner una multa, por llevarlas encendidas (cuando no toca).
El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende ser superior a las Leyes.
- mrm
- cbfer@600

- Tipo de Moto: Honda CBF 500
En tal caso ¿cual es la infracción que estarìas cometiendo? No recuerdo que se prohibieran llevar las luces encendidas.Lord escribió:Si el GC o el municipal quiere. Te puede poner una multa, por llevarlas encendidas (cuando no toca).juanrlg escribió:Yo, antes de salir la medida, cuando se oía, pensaba que iba a ser perjudicial para las motos, porque nos "verían" menos, pero creo que no se confunden.
- Alfrenci
- Señor de los bosques

Sería una situación rocambolesca, porque creo que está tipificado como infracción (si no lo han modificado), pero al mismo tiempo a día de hoy lo recomienda la DGT.Lord escribió:
Una cosa son los leds. que están pensados para esto. Otra cosa es llevar las luces de cruce.![]()
Que por cierto. Si el GC o el municipal quiere. Te puede poner una multa, por llevarlas encendidas (cuando no toca).
Aunque para que te multen por eso, te tiene que tocar o el tonto o el chulo de turno.
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino.
Vssss. Máximas.
Vssss. Máximas.
- juanrlg
- Pequeño gran cbfero

Lo malo es que cada vez hay más de ésos...Alfrenci escribió:...Aunque para que te multen por eso, te tiene que tocar o el tonto o el chulo de turno.
(o sólo se les ve a ellos)
- josehonda
- El Sheriff

- Tipo de Moto: BMW R 1300 GS Adventure
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=22
- Nombre: Jose
- Contactar:
Tienes toda la razón, a mi me multaron por llevar lo antinieblas por exceso de luminosidadLord escribió: Que por cierto. Si el GC o el municipal quiere. Te puede poner una multa, por llevarlas encendidas (cuando no toca).
- Ferrantir
- cbfer@ novato

- Tipo de Moto: Honda CBF 600 S
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/mensaje41338.html#p41338
Yo propongo que se enciendan las luces de todos los vehículos ,pero si dentro de un año no se han reducido ese 10 por ciento las muertes en las carreteras,se cesé de inmediato a todos los de la DGT ,por incompetentes y toca pelotas y por afirmar cosas que no son realidad o no han sido verificadas con estudios prácticos.
Las motos se ven mejor con las luces encendidas,porque la mayoría de los coches las llevan apagadas,el día que todos los coche lleven las luces encendidas al no haber distinción los ojos se acostumbran a ver a todos con la luz encendida y se bajá la guardia,quedándonos como cuando las llevaban todos apagadas,creo que es mejor y beneficioso todas las motos con las luces encendidas,y los coches apagadas,lo mismo ocurre con los chalecos,antes veías un chaleco y
te ponías en guardia pero ahora cuidadores de carretera,ciclistas,moteros,corta setos,pintores G.C.,Policías,averiados y caminantes,todos llevan chalecos reflectantes,sólo falta ponerle chaleco a los jabalíes .
Alguno de estos de la DGT, se levanta por la mañana y dice ( he visto la luz) y con esta iluminación mañanera, nos bajan la velocidad, al día siguiente ,la suben, luego quieren prohibir las radios,ahora quitar el carnet a los enfermos con neuropatias ,luego poner luces en los cascos para que se vean mejor,luego se las quieren quitar porque deslumbran y confunden a los que no las llevan,en una recta de 150 metros hoy he contado 24 señales dé tráfico
Yo creo que hemos perdido el norte con tanto gilipollense, más veracidad en los datos y menos enchufados ociosos que no saben que hacer con tanto tiempo libre.

Las motos se ven mejor con las luces encendidas,porque la mayoría de los coches las llevan apagadas,el día que todos los coche lleven las luces encendidas al no haber distinción los ojos se acostumbran a ver a todos con la luz encendida y se bajá la guardia,quedándonos como cuando las llevaban todos apagadas,creo que es mejor y beneficioso todas las motos con las luces encendidas,y los coches apagadas,lo mismo ocurre con los chalecos,antes veías un chaleco y
Alguno de estos de la DGT, se levanta por la mañana y dice ( he visto la luz) y con esta iluminación mañanera, nos bajan la velocidad, al día siguiente ,la suben, luego quieren prohibir las radios,ahora quitar el carnet a los enfermos con neuropatias ,luego poner luces en los cascos para que se vean mejor,luego se las quieren quitar porque deslumbran y confunden a los que no las llevan,en una recta de 150 metros hoy he contado 24 señales dé tráfico
Yo creo que hemos perdido el norte con tanto gilipollense, más veracidad en los datos y menos enchufados ociosos que no saben que hacer con tanto tiempo libre.
Cuando la vida me dijo NO
Yo le conteste
NO NI NA.
Yo le conteste
NO NI NA.
- juanrlg
- Pequeño gran cbfero

Ferrantir...
Hay cosas que son lógicas, pero cuando se "aburren" los mandamases...
Hay cosas que son lógicas, pero cuando se "aburren" los mandamases...
- STNS
- cbfer@ novato

- Tipo de Moto: Honda CBF 600 N
- Nombre: Úhhrsula
Me equivoque!!, pensé que era: No, perturba...
Al sentir que todo va mal, recuerda: La primera para abajo y las demás para arriba.
- Lord
- wikipediacbfero

Igual que cuando la llevas a pagada en un tunel. Encendida sin lluvia intensa, etc...josehonda escribió:Tienes toda la razón, a mi me multaron por llevar lo antinieblas por exceso de luminosidadLord escribió: Que por cierto. Si el GC o el municipal quiere. Te puede poner una multa, por llevarlas encendidas (cuando no toca).
Vamos. Que casi cuando se la su**.
Encima ahí no hay que identificar al conductor. Multan al propietario siempre.
- ceferalu
- Moderador merengón

- Tipo de Moto: Kawasaki Versys 1000 SE Grand Tourer
- Color Moto: Verde
- Presentación: Señor de las Rutas
- Nombre: Cesar
Llamarme anticuado, pero yo sólo enciendo las luces en el coche cuando considero que son necesarias, a saber:
-Poca visibilidad por humo, niebla, lluvia, nieve, amanecer o anochecer.
-Carriles reversibles.
-Tuneles.
-De noche
-Evidentemente en los meses más frios, son cuando hay más condiciones que hacen recomendable encenderlas.
Cuando son luces "led" de posición, considero bién que se lleven puestas siempre (vienen así pensadas), pero por costumbre, con sol y buen visibilidad no las llevo nunca encendidas en el coche, soy así de raro...
También creo que nos perjudican a los conductores de motocicletas si TODOS los coches las llevaran encendidas.
Como sabeis, la utilización del alumbrado diurno ya es obligatoria durante todo el año y en todas las vías en algunos países de la Unión Europa como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, República Checa o Polonia. En cambio, en otros es obligatorio en algunas vías y en determinadas estaciones del año. Pues eso, que hay paises donde su meteorologia así lo recomienda, en eso hago hincapié, en la meteorologia como factor principal para encender o no las luces de cruce de nuestros coches.
Tráfico no está de acuerdo conmigo y aconseja utilizar la luz de cruce durante el dia
http://www.interior.gob.es/press/trafic ... tera-15917
-Poca visibilidad por humo, niebla, lluvia, nieve, amanecer o anochecer.
-Carriles reversibles.
-Tuneles.
-De noche
-Evidentemente en los meses más frios, son cuando hay más condiciones que hacen recomendable encenderlas.
Cuando son luces "led" de posición, considero bién que se lleven puestas siempre (vienen así pensadas), pero por costumbre, con sol y buen visibilidad no las llevo nunca encendidas en el coche, soy así de raro...
También creo que nos perjudican a los conductores de motocicletas si TODOS los coches las llevaran encendidas.
Como sabeis, la utilización del alumbrado diurno ya es obligatoria durante todo el año y en todas las vías en algunos países de la Unión Europa como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, República Checa o Polonia. En cambio, en otros es obligatorio en algunas vías y en determinadas estaciones del año. Pues eso, que hay paises donde su meteorologia así lo recomienda, en eso hago hincapié, en la meteorologia como factor principal para encender o no las luces de cruce de nuestros coches.
Tráfico no está de acuerdo conmigo y aconseja utilizar la luz de cruce durante el dia
http://www.interior.gob.es/press/trafic ... tera-15917
- Ferrantir
- cbfer@ novato

- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/mensaje41338.html#p41338
En alguno de estos países no saben ni lo que es el solceferalu escribió:
Lo que tendrían que copiar de estos países ,son los sueldos que cobran tanto los curantes como los pensionistas,ellos vienen a España,en cambio yo no puedo ir allí, PAIS
Cuando la vida me dijo NO
Yo le conteste
NO NI NA.
Yo le conteste
NO NI NA.
- fer_bomber
- cbfero hispánico

Es que su propio nombre lo dice.... Antiniebla...... Si no hay condiciones adversas que lo requiera eso es multable..... Sin embargo yo siempre llevo las de cruce o corto alcance y me han parado en controles rutinarios (pedir papeles, alcoholemia.....) y jamas me han dicho nada por llevarlas encendidas incluso mas de un G.C. y P.L. me han dicho que debería de ser obligatorio..... Cuando aun ni se comentaba este tema.......josehonda escribió:Tienes toda la razón, a mi me multaron por llevar lo antinieblas por exceso de luminosidadLord escribió: Que por cierto. Si el GC o el municipal quiere. Te puede poner una multa, por llevarlas encendidas (cuando no toca).
Rodando en Canarias

Rodando en Canarias
- franlost
- cbfero de competi

- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/mensaje136889.html#p136889
Lo suyo seria utilizarlas con el sentido común, pero hay gente que siquiera pone los intermitentes, como para decirles que anden quitando y poniendo las luces según proceda...
Para mi gusto, las luces led estan bien pensadas, pero deberia haber una normativa, para que estas estén a una determinada altura, cuanto mas bajas posibles mejor y así se distinguirian perfectamente y no darian motivo de confusión con las motos. Pero ahora cada fabricante o modelo de coche, las pone donde le sale de las narices...
Para mi gusto, las luces led estan bien pensadas, pero deberia haber una normativa, para que estas estén a una determinada altura, cuanto mas bajas posibles mejor y así se distinguirian perfectamente y no darian motivo de confusión con las motos. Pero ahora cada fabricante o modelo de coche, las pone donde le sale de las narices...
Háblame... para que no se duerman mis sentidos háblame...
Mirad, Sancho, después que os hicisteis miembro de caballería andante, habláis de tan rodeada manera que no hay quien os entienda.
Mirad, Sancho, después que os hicisteis miembro de caballería andante, habláis de tan rodeada manera que no hay quien os entienda.
- juanrlg
- Pequeño gran cbfero

De acuerdo en todo, Fran.franlost escribió:Lo suyo seria utilizarlas con el sentido común, pero hay gente que siquiera pone los intermitentes, como para decirles que anden quitando y poniendo las luces según proceda...
- Lord
- wikipediacbfero

+1. Ese es el problema.
También los de Ponle Freno, de A3. Con los consejos que dan.
También los de Ponle Freno, de A3. Con los consejos que dan.
- lisevi
- cbfero de competi

- Color Moto: Tricolor
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=2476
- Nombre: Jose vinyet
Yo soy como cesar y hago encima una puntualizacion.
El que lleva encendidas la luces cortas a todas horas,ya verá la factura cuando el alternador casque por desgaste,porque a mas consumo,mas desgaste.
Y luego no vamos a hablar de consumo de carburante,porque es muy bonito oir a los politicos que hay que mirar por gastar menos carburante y tal y tal,pero luego te dicen que lleves las luces encendidas,hombre por dios!Parece tonteria pero llevar las luces encendidas supone entre 0,1 y 0,3 litros mas a los 100 dependiendo del coche,que parece una miseria,pero ahora multiplicalo por los kilometros que hagas al año y me cuentas.
Ya se que parezco un tremendista y que la seguridad no tiene precio,pero soy de la opinion de que los instrumentos hay que tocarlos cuando toca y no como hace mucha gente que como el coche me lo hace todo pues me despreocupo.Señores,un coche hay que conducirlo y saber conducirlo!!
El que lleva encendidas la luces cortas a todas horas,ya verá la factura cuando el alternador casque por desgaste,porque a mas consumo,mas desgaste.
Y luego no vamos a hablar de consumo de carburante,porque es muy bonito oir a los politicos que hay que mirar por gastar menos carburante y tal y tal,pero luego te dicen que lleves las luces encendidas,hombre por dios!Parece tonteria pero llevar las luces encendidas supone entre 0,1 y 0,3 litros mas a los 100 dependiendo del coche,que parece una miseria,pero ahora multiplicalo por los kilometros que hagas al año y me cuentas.
Ya se que parezco un tremendista y que la seguridad no tiene precio,pero soy de la opinion de que los instrumentos hay que tocarlos cuando toca y no como hace mucha gente que como el coche me lo hace todo pues me despreocupo.Señores,un coche hay que conducirlo y saber conducirlo!!
- Lord
- wikipediacbfero

- Alfrenci
- Señor de los bosques

Muy interesante los datos que aportas Lisevi.
Supongo que el consumo de las luces diurnas es ínfimo al ser leds.
Yo seguiré como hasta ahora y cuando considere, pondré las de cruce aunque consuma más. Sobre todo en días nublados, carreteras de doble sentido con contínuos adelantamientos, lluvia, etc.....
Supongo que el consumo de las luces diurnas es ínfimo al ser leds.
Yo seguiré como hasta ahora y cuando considere, pondré las de cruce aunque consuma más. Sobre todo en días nublados, carreteras de doble sentido con contínuos adelantamientos, lluvia, etc.....
Vssss. Máximas.
Vssss. Máximas.
- Hurry
- Profanador de Post

- Tipo de Moto: Honda VFR 800 VTEC CBS
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/mensaje84453.html#p84453
- Nombre: Antonio
Yo no lo veo mal, pero tampoco es que sea la panacea.
Si no te ven con una cosa de 2x4 de 2 toneladas, supongo que seguirán sin verte con las luces. No se...
Será cuestión de acostumbrarse
Si no te ven con una cosa de 2x4 de 2 toneladas, supongo que seguirán sin verte con las luces. No se...
Profanando...
- Lord
- wikipediacbfero

Hurry escribió:Yo no lo veo mal, pero tampoco es que sea la panacea.
-
eatthese
- cbfer@ en prácticas

- Tipo de Moto: Honda CBF125
- Nombre: Raúl
No entiendo el motivo de que si los coches usen las luces de cruce de día se les confunda con las motos y eso sea malo para nosotros... ¿es que si es una moto tienes cuidado y si es un coche vas de morros a ostiarte? Las luces mejoran las visibilidad, por lo tanto son una mejora para la seguridad vial, aquí no hay bandos, ni coches, ni motos, ni bicis, ni peatones, ni tractores, somos todos humanos y todos nos podemos dejar la vida en la carretera. Me quedo sin dedos para contar las veces que no he visto un coche porque no llevaba las luces a plena luz del día o porque ha considerado que el atardecer no era el momento oportuno para encenderlas.
- Hurry
- Profanador de Post

- Tipo de Moto: Honda VFR 800 VTEC CBS
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/mensaje84453.html#p84453
- Nombre: Antonio
Cierto es que hay esas horas del día en que la luz disminuye y a muchos se les olvida poner las luces, con la consecuencia de no verlos.eatthese escribió:...o porque ha considerado que el atardecer no era el momento oportuno para encenderlas.
Profanando...
- Amadeo
- cbfero de competi

- Tipo de Moto: BMW R 1200 GS
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.p ... 912#p97779
- Nombre: Amadeo
Jose es que aqui en Valencia si pones los antinieblas te multan, no se yo las otras provincias que hacenjosehonda escribió:Tienes toda la razón, a mi me multaron por llevar lo antinieblas por exceso de luminosidadLord escribió: Que por cierto. Si el GC o el municipal quiere. Te puede poner una multa, por llevarlas encendidas (cuando no toca).
Porque como a cada sitio hacen lo que les da la gana
- Ojancano
- cbfero de competi

- Tipo de Moto: Honda CBF 600 N
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewforum.php?f=21&start=25
A mi me parece bien la medida. Tampoco me supone un drama encender las luces del coche, ¿qué es más seguro? pues las pongo.
Joder josehonda ... es que ya te vale con las antiniebla

Joder josehonda ... es que ya te vale con las antiniebla
This user may use sarcasm and cynicism in a way you are not accustomed to.
You might suffer several mental damage.
You might suffer several mental damage.