La junta de la trócola

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La junta de la trócola

Mensaje por ceferalu »

Más de uno recordará los orígenes de una expresión que ha trascendido todas las barreras de la cotidianeidad. Se trataba de un anuncio de puritos Reig a cargo de Gomaespuma. La conversación sucedía en un taller entre el mecánico mamón y el cliente que no se enteraba de la película, e iba más o menos así:

•Mecánico: Pues esto pueden ser dos cosas: o el tapacubos o la junta de la trócola. Y como sea la junta de la trócola…
•Cliente: A ver, a ver…
•Mecánico: Vaya, pues es la junta de la trócola. Ya puede ir preparando la pasta.
Luego el pobre estafado se fumaba un purito para relajarse tras haberse lamentado por su mala suerte. Esta pequeña parodia se hizo tremendamente popular, y podría haber pasado sin pena ni gloria si no se tratara este de un país en el que la famosa trócola está a la orden del día.

[youtube]_-GhagAIPnM[/youtube]

Carlos Sainz volvió a sacar el tema de la trócola a la palestra cuando hace algunos años se quedó a las puertas de ganar el campeonato de rallies y el coche le jugó una mala pasada. “Arráncalo, Carlos, por dios!” -gritaba Luis Moya. Se dijo luego que había sido nosequé del encendido, pero todo el mundo sabía que era cosa de la junta de la trócola.

Hace algunos meses, en mi casa dejó de verse la tele. La mayoría de los canales se veían de pena y no sabíamos qué hacer para ver los Simpsons a la hora de comer. Siempre era invierno en Springfield a juzgar por los gruesos copos que cubrían la pantalla.

Se llamó al técnico, quien tras sesudos manejos concluyó que era el escalcificador de fluoherzios. La trócola, vamos. Le puso un amplificador que conseguía que los rayos concéntricos se paralelizaran en el espacio tiempo y convergieran en una imagen digna en la pantalla del televisor. La fractura fue de aúpa, pero la cosa aguantó un tiempo.

Unos meses después volvieron a caer los copos sobre Springfield. Siendo que era verano, la cosa tenía un tinte sospechoso. No recuerdo si se llegó a volver a llamar al minohurai, que en indio quier decir hombre que instala escalcificadores de fluoherzios, o si seguimos sufriendo durante meses las imágenes distorsionadas. La cosa venía ya tan de largo que mi pobre memoría no consigue remontarse lo suficiente.

Al final, un día, decidí ascender al tejado con ayuda de una de esas escaleras de aluminio de tres piezas y localicé un cajetín negro. Eso es lo que tiene estar parado y ser ingeniero, que al final uno termina haciendo algo útil por pocas que sean las ganas. Levanté el capuchón de plástico negro y vi dos ruedecitas. “Sintonización UHF Y VHF” decían respectivamente. Mi madre y mi hermana mantenían un ojo en el televisor y otro en mí, por no perderse la tremenda hostia en caso de que patinara, más que nada. Toqué una ruedecita y mi hermana me comunicó que seguía nevando, esta vez sobre Cine de Barrio. Toqué la otra y, como por arte de magia, todos los canales se volvieron a ver con unos colores y una nitidez que no recordábamos desde que se inventó la segunda generación de televisores en color a mediados de los 80. Increíble. Efectivamente, era la ruedecita de la trócola, que estaba mal ajustada. El hijo puta de antenista hubiera venido y nos hubiera sacado las tripas una vez más de no haber estado yo en el paro.

Hace un par de años se publicó un estudio realizado es varios países. Consistía en desconectar uno de los cables principales de la circuitería de un televisor y mandarlo a reparar a una casa de reparaciones. No recuerdo exáctamente los números, pero en el caso de España, aproximadamente en el 70% de los casos la avería había sido etiquetada como un problema en la junta de trócola, siendo el montante de las facturas acorde a la gravedad de la enfermedad. “Y menos mal que se le ha ocurrido traerla, oiga, que le podía haber explotado” se oiría más de uno al ir a recoger el televisor poseído. No hace falta decir que España era uno de los países en los que la avería era cosa de la trócola en el mayor número de casos. Afortunadamente, con Gomaespuma nos llegamos a reír del asunto, pero la cosa es para llorar.

¿Y a ti? ¿Cuántas veces te han reparado la trócola? ¿Y las que te quedan?



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Re: La junta de la trócola

Mensaje por Rober »

Me muevan esto a consultas tecnicas que es interesantisimo, amen del condensador de Fluzo.
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por Hurry »

Pues la explicación del escalcificador de fluoherzios me ha parecido muy interesante. Ya era hora de que alguien lo mencionase.

El escalcificador de fluoherzios. Ese gran desconocido... :)) :)) :)) está ahí, presente en nuestras vidas, y sin embargo, tan silencioso él.
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por ceferalu »

escalcificador de fluoherzios .......y eso cada cuanto tiempo hay que cambiarlo en las motos :?
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por lisevi »

Cambialo con el cambio de luna llena.
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por fedekos »

Lisevi tiene razon, se cambia en luna llena :lol::lol::lol::lol:, asi roza menos con la junta del troquel y la arandela madre.

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Re: La junta de la trócola

Mensaje por Hurry »

ceferalu escribió:escalcificador de fluoherzios .......y eso cada cuanto tiempo hay que cambiarlo en las motos :?
Dicen los expertos que después de cada jartá de litronas que te embebas. Es lo suyo, pero si eres un poco vago, después de cambiar la arandela madre sin falta.

Ah, importantísimo, que si no, no escalcifica como es debido. Al cambiarlo, otra jartá de litronas :w00t: :w00t:
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por ceferalu »

Lo que no sé es si al ser de inyección, es diferente a la de carburacion :s
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por lisevi »

preguntaselo a javierdeluxe,a ve si lo sabe.
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por ceferalu »

El problema va a ser la junta de la trócola, que hace masa con el aforador del depósito y claro, se rompe el fuelle del palier con lo que la rótula de la junta homocinética pierde valvulina interior, esto por lo menos en la de inyección.

Las de carburación son totalmente diferentes, en esas hay que hacer la sincronización de filostros y derivación de forlayos.
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por west_side »

:)) :)) :)) :))
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por mjdosms »

Y a las de 250cc también hay que cambiarselo con el cambio de luna llena? :? o al ser más pequeña, si se lo cambio en luna creciente no ganaré unos cuántos caballos de potencia? :whistling:









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Re: La junta de la trócola

Mensaje por Rober »

mjdosms escribió:Y a las de 250cc también hay que cambiarselo con el cambio de luna llena? :? o al ser más pequeña, si se lo cambio en luna creciente no ganaré unos cuántos caballos de potencia?
Tu, con que tengas engrasada la cadena reticulada de expansion, vas que ardes.
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por mjdosms »

Y esa "cadena reticulada de expansion" cual es Rober?... la que une la trócola con el escalcificador de fluoherzios. :O y otra preguntita, cuando la engraso??? hay alguna lucecita en el panel de control de mi moto que indica cuando engrasarla?? :001_rolleyes:



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Re: La junta de la trócola

Mensaje por fedekos »

mjdosms escribió:Y esa "cadena reticulada de expansion" cual es Rober?... la que une la trócola con el escalcificador de fluoherzios. :O y otra preguntita, cuando la engraso??? hay alguna lucecita en el panel de control de mi moto que indica cuando engrasarla?? :001_rolleyes:



:)) :))
Mj, la has de engrasar cuando el condensador de fluzo este lleno y el cilindro madre haga un crack, eso es que la trocola esta pidiendo engrase, sino tranquila, no le hace falta engrasarla. Espero haberte ayudado. :grin:

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Re: La junta de la trócola

Mensaje por josehonda »

pero el engrase tiene que ser automático...y si no se tira de manual :8

Buena explicación para los que no saben de eso :)) :))
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por ceferalu »

Y el par de apriete de la junta de la trocola lo sabe alguien...?
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por Rober »

La junta no tiene par de apriete, porque se lo impide el palier lateral que atraviesa de forma perpendicular todo el bloque motor.
De esto deducimos que va a presion, sellada con una pasta de alto poder anticalorifico, que se puede comprar en farmacias.
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por Charly »

Rober escribió:... que se puede comprar en farmacias.
Pero ojo, que te piden la receta... ;)

:)) :)) :)) :)) :)) :)) :)) :)) :)) :))
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por fedekos »

Charly escribió:
Rober escribió:... que se puede comprar en farmacias.
Pero ojo, que te piden la receta... ;)

:)) :)) :)) :)) :)) :)) :)) :)) :)) :))
No pasa nada, te la hace cualquier mecanico y ya esta.
Cesar el apriete ha de ser PI elevado a la 9º potencia y despues le restas la raiz cuadrada de 600 y el resultado que te da, es el apriete :ugeek: resumiendo...... dos vueltas de tueeca y a la tercera aprieta el culo y haz lo que puedas, asi queda bien apretado. ;-)

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Re: La junta de la trócola

Mensaje por ceferalu »

...palier lateral.... :))
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por Hurry »

Pues nada, a ir a la farmacia tocan. Aprovecharé y que me receten un escondolilofrondio, que cada 10.000 Kms vienen bien echarlo al escalcificador del freno central :|
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por Rober »

El escalcificador es un elemento que solo llevan los limitados legalmente. Los limitados ilegales llevan un panel ionico para que no les detecte el radar.
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por lisevi »

las 600 limitadas llevan unos imanes de neomidio que pierden imantacion y hay que sustituirlos en garantia por dos implantes de jibinetas.Atencion a los limitados!!!!!!!!!
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por ceferalu »

Juasssssssss......pero que sea en un concesionario oficial en horario de tarde... :-D
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por Hurry »

lisevi escribió:las 600 limitadas llevan unos imanes de neomidio que pierden imantacion y hay que sustituirlos en garantia por dos implantes de jibinetas.Atencion a los limitados!!!!!!!!!
juasssss. Te cagahhhhhessssssss :)) :)) :))

A mi ya me los cambiaron aprovechando la revisión de las turbinas escalopéndricas del palier de la derecha, justito al lado de la trócola, que por cierto, la metieron mano también porque le sobraba algo de neodimio, que se filtró del imán a través de la rueda.

Ahora va mucho mejor. Ya coge los 120 y no sale el humo rojo ese :w00t:
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por Rober »

Chorradas.
Lo que tenemos que probar es la nueva gasolina de neutrones, que ha salido al mercado.

Lo malo es que tenemos que comprar un mono antiradiaciones y poner un contador geiger en el panel frontal, pero es lo de menos, porque ganamos 5 kilos de presion en la turbina.(en la principal, en la secundaria nos lo quita).
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por Hurry »

Lo que vas a ganar es 5 kilos, pero del jamonaco ese que he visto por ahí :w00t: :w00t:
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por ceferalu »

Hurry escribió:Lo que vas a ganar es 5 kilos, pero del jamonaco ese que he visto por ahí :w00t: :w00t:

2.5 que vamos a pachas.... :)) :))

No me masturbeis el post de la trocola con cosas serias..... :w00t:
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por mjdosms »

:w00t: :w00t: La de cosas que se aprenden por aquí!!!





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Re: La junta de la trócola

Mensaje por ceferalu »

La trócola se me resiste, creo que no llevo el equipamiento adecuado para cambiarla....cual me aconsejais??
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Re: La junta de la trócola

Mensaje por Hurry »

ceferalu escribió:La trócola se me resiste, creo que no llevo el equipamiento adecuado para cambiarla....cual me aconsejais??
Los térmicos del LIDL. No fallan. Envuelves la trócola en uno cualquiera, y a tirar :w00t:
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