“A las once de la noche sonó el teléfono. Era una mujer. Me preguntó si hablaba con la familia Petrovic y dijo que mi hijo había fallecido. Me fui corriendo hacia el balcón y mi marido me agarró a tiempoâ€. Biserka Petrovic no olvida los detalles de aquella llamada anunciándole el fallecimiento de su hijo Drazen la noche del 7 de junio de 1993.
Tras participar en el pre-Europeo de Polonia y volar de Varsovia a Frankfurt con la selección croata, el 'genio de Sibenik' renunció a tomar el siguiente avión con sus compañeros y prefirió continuar viaje hacia Zagreb por carretera acompañado de su novia, Klara Szalantzy, y una amiga, la jugadora turca Hilal Ebedel. Drazen, que había conducido durante unos kilómetros, cedió la conducción a Klara y viajaba en el asiento del copiloto, dormido y sin el cinturón de seguridad abrochado. A la altura de Denkendorf, una población cercana a Ingolstadt (Baviera), el coche superó una ligera elevación en la autopista y se encontró de frente con un camión atravesado en medio de la tormenta. Klara sujetó el volante y pisón el freno con fuerza pero no pudo evitar la brutal colisión que se llevó la vida del 'crack', fallecido de forma instantánea.
Tenía 28 años y Drazen ya era entonces todo lo que había querido ser: una leyenda consagrada en Europa, una estella en la NBA. Promediaba 22 puntos por partido y había llevado a los Nets a jugar los playoff. Su nombramiento en el tercer All-NBA team esa temporada suponía su consagración en la mejor liga del mundo.
Su desaparición, de la que se cumplen 20 años, dejó el basket mundial en estado de 'shock'. La selección española, concentrada en Castellón para preparar el Eurobasket, no podía creerlo. “Era el mejor jugador europeo de todos los tiemposâ€, dijo entonces Epi, uno de sus grandes rivales. El comisionado Stern hablaba de “un momento muy duro para toda la familia NBAâ€. Compañeros y rivales de diversas épocas lamentaron su muerte y destacaron, sobre todo, una personalidad y empeño que explican toda su trayectoria.
Vlade Divac, amigo íntimo hasta que la separación de Croacia abrió un vacío en su relación, lloró una pérdida que dejó una angustia eterna por no haber sido capaz de encontrar una reconciliación a tiempo. Sus historias fueron objeto del reconocido y admirado documental Once Brothers, de la cadena americana ESPN.
Para la selección croata, plata en los Juegos de Barcelona un año antes, la pérdida dejó un vacío irremplazable. Dino Radja, compañero suyo en el equipo y también figura descollante en la NBA, recordaba aquel viaje en avión de Frankfurt a Zagreb sin el 'crack' y con señales premonitorias. “Era verano y había un sol resplandeciente desde el avión pero por debajo un montón de nubes. Recuerdo cuando el piloto nos dijo que estábamos sobrevolando Munich, que había una gran tormenta y que nos abrochásemos el cinturón. Eran las cinco de la tarde. Él estaba justo debajo de nosotrosâ€, explicaba sobre aquel vuelo en Once Brothers.
La tragedia tuvo historias paralelas, ocultas y menos conocidas, como la de Klara Szalantzy, que sólo sufrió heridas y sobrevivió para reanudar su carrera como modelo y acabar casándose con jugador de fútbol Oliver Bierhoff. O la de Hilal Edebel, la jugadora turca amiga de ambos, que estuvo ocho semanas en coma tras una conmoción cerebral que le causó daños irreparables, truncó sus aspiraciones deportivas y cambió su vida para siempre.
[youtube]u2tCB3-FCKM[/youtube]
Se cumplen 20 años del fallecimiento de Drazen Petrovic
- josehonda
- El Sheriff

- Tipo de Moto: BMW R 1300 GS Adventure
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=22
- Nombre: Jose
- Contactar: