Obligatorio el certificado energético para vender o alquilar

Noticias.
Responder
ceferalu
Moderador merengón
Moderador merengón
Tipo de Moto: Kawasaki Versys 1000 SE Grand Tourer
Color Moto: Verde
Presentación: Señor de las Rutas
Nombre: Cesar

Obligatorio el certificado energético para vender o alquilar

Mensaje por ceferalu »

El certificado de eficiencia energética para vender o alquilar una vivienda entra en vigor

â– Ya es obligatorio el certificado energético para vender o alquilar viviendas.
â– Podrá ser exigido por los compradores o arrendadores de un edificio.
â– Aún no están aprobados los reglamentos, que son competencia de cada Comunidad.

Desde este primer día de junio entra en vigor la nueva normativa sobre certificación de la eficiencia energética de viviendas. Ya es obligatorio el certificado energético para vender o alquilar viviendas. Desde ahora hay que poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos —para alquileres con una duración superior a cuatro meses— un certificado de eficiencia energética.

Este certificado, además de la calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de éste, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios.

Cuando solo faltaba una semana para que entrara en vigor la norma, el Gobierno modificó la Ley —el Real Decreto 235/2013 del 5 de abril— para permitir que los técnicos competentes en certificación pueda examinar también edificios no terminados.

La norma hecha a andar pero aún no está claro cómo se ejecutará, ya que aún no están aprobados los reglamentos, que son competencia de cada Comunidad Autónoma, que definirán cómo articularlo —no estarán antes del mes de septiembre—. Probablemente habrá un periodo de transición donde se acumulen dudas e incumplimientos. Aún son muchas las preguntas que podemos hacernos respecto a la nueva normativa:

¿Para qué sirve el certificado?
El certificado permitirá determinar la calidad de la vivienda desde un punto de vista de ahorro energético, desde la A (Favorable) a G (Desfavorable).

¿Qué edificios tienen la obligación de obtener la etiqueta energética?
Los edificios de nueva construcción, los edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo propietario/arrendatario y edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados por el público.

¿Quién tiene la obligación de contratar y pagarlo?
El propietario del edificio completo, vivienda o local destinado a uso independiente o de titularidad jurídica diferente será el responsable de encargar, conservar y presentar el certificado.

¿Cuál es el coste de certificar una vivienda?
El precio dependerá de lo que le ofrezca el profesional que realiza el estudio. Fuentes del sector hablan de un precio medio de unos 250 euros.

¿Quién hace la revisión y da el certificado?
La calificación energética del edificio/vivienda/local la puede hacer cualquier técnico competente y es elegido libremente por el propietario.

¿Habrá multas en caso de no disponer del certificado?
Las sanciones por no tener la etiqueta energética será de 300 a 600 euros por las infracciones leves, de 601 a 1.000 euros por las graves, y de 1.001 a 6.000 euros las muy graves. Pero para ello las CC AA deberán aprobar los reglamentos.

¿Debe aparecer el certificado en los anuncios de venta o alquiler de viviendas?
La Ley obliga a que el certificado energético se incluya en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler de edificios, viviendas o locales que se realice.

¿Podrá cerrarse una compraventa sin certificado?
Si el vendedor no dispone de certificado y el comprador está informado y da su consentimiento, se podrá realizar la transacción sin contar con el certificado. Así lo aseguran expertos consultados por Fotocasa.

¿Qué validez tiene el certificado?
El certificado tiene una validez máxima de 10 años. El propietario podrá voluntariamente proceder a su actualización cuando considere que existen variaciones en el edificio.

La vida puede ser maravillosa...

Cómo subir fotos al foro

Cómo subir videos al foro
Lord
wikipediacbfero
wikipediacbfero
Tipo de Moto: Honda CBF 250
Color Moto: Negra
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?t=2587
Nombre: Jorge

Re: Obligatorio el certificado energético para vender o alqu

Mensaje por Lord »

Con multas. Ya está, otra forma de sacarnos los cuartos. ¡Estoy hasta los cojones! :52: :52: :52:
El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende ser superior a las Leyes.
Hurry
Profanador de Post
Profanador de Post
Tipo de Moto: Honda VFR 800 VTEC CBS
Color Moto: Gris
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/mensaje84453.html#p84453
Nombre: Antonio

Mensaje por Hurry »

Menudo sacacuartos :@ :@
Profanando...
ceferalu
Moderador merengón
Moderador merengón

Mensaje por ceferalu »

Por lo menos la gente tendrá que cambiar las ventanas viejas... :001_rolleyes: :blushing:

Cómo subir fotos al foro

Hurry
Profanador de Post
Profanador de Post

Mensaje por Hurry »

ceferalu escribió:Por lo menos la gente tendrá que cambiar las ventanas viejas... :001_rolleyes: :blushing:
Pues eso, un sacacuartos. Los que le quiten a unos, va a otros. Aunque mejor si van a ti, juajua :w00t: :w00t:
Profanando...
fision_boy
cbfer@600
cbfer@600
Tipo de Moto: Otra
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?t=3753

Mensaje por fision_boy »

Estoy de acuerdo con vosotros, es un sacaperras. Pero la culpa hay que echársela al que la tiene: Europa. En esto no tiene nada que ver España, son exigencias europeas. Y por cierto ceferalu, siento decirte que esto no obliga a cambiar nada, solo es información. Otra cosa es que la gente se anime a cambiarlas para mejorar la calificación
Hurry
Profanador de Post
Profanador de Post

Mensaje por Hurry »

fision_boy escribió:... la culpa hay que echársela al que la tiene: Europa. En esto no tiene nada que ver España, son exigencias europeas..
Si. Todo esto viene de Europa. Las CCAA están subvencionando con fondos europeos temas de eficiencia energética (que suena de puta madre, si no fuese porque nos vamos de cabeza a un 28% de paro, y no están los temas para gaitas), lo llaman en casi todas Plan Renove. Yo las estuve mirando el otro día, y más o menos para un cambio de ventanas de 2000 €, te daban unos 400. Está bien para el que las quiera cambiar, y ya aprovecha, pero sólo por lo de la eficiencia, pues no se yo. Lo mismo con las calderas.

Pregunta: Llegará el día en que nos obliguen a cambiar estas cosas? Todo por Europa y la eficiencia. Yeahhhh

Por cierto, si al algún profesional del sector ( ;) ) le interesa el tema, le paso el pdf de la subvención, que lo tengo por ahí guardado, que como lectura nocturna viene cojonudo :w00t:

Por cierto, edito. No se si lo pone, creo que no. Aparte del sacacuartos del certificado, éste hay que registrarlo en el órgano competente (o incompetente) de la Comunidad Autónoma, con la consiguiente tasa :38: . Más cuartos.

Todo por la eficiencia...
Profanando...
Lord
wikipediacbfero
wikipediacbfero

Mensaje por Lord »

ceferalu escribió:Por lo menos la gente tendrá que cambiar las ventanas viejas... :001_rolleyes: :blushing:
Claro. Como las de PVC son más eficientes. Te va a ir de pm... :(
Espero que también pongáis de esas. :winkiss:
Hurry escribió:Por cierto, si al algún profesional del sector ( ;) ) le interesa el tema, le paso el pdf de la subvención, que lo tengo por ahí guardado, que como lectura nocturna viene cojonudo :w00t:
Pues sin ser profesional. Me interesa. ;)
Hurry escribió:Por cierto, edito. No se si lo pone, creo que no. Aparte del sacacuartos del certificado, éste hay que registrarlo en el órgano competente (o incompetente) de la Comunidad Autónoma, con la consiguiente tasa :38: . Más cuartos.

Todo por la eficiencia...
Su pm. :52:
El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende ser superior a las Leyes.
ceferalu
Moderador merengón
Moderador merengón

Mensaje por ceferalu »

Lord escribió: Claro. Como las de PVC son más eficientes. Te va a ir de pm... :(
Espero que también pongáis de esas. :winkiss:
El PVC no nos mola Jorge :double fuck:

Ponemos Aluminio con Rotura de Puente Térmico con cristales bajo emisivos, más eficientes que las de plástico esas ;)

Cómo subir fotos al foro

Hurry
Profanador de Post
Profanador de Post

Mensaje por Hurry »

Lord escribió:
Hurry escribió:Por cierto, si al algún profesional del sector ( ;) ) le interesa el tema, le paso el pdf de la subvención, que lo tengo por ahí guardado, que como lectura nocturna viene cojonudo :w00t:
Pues sin ser profesional. Me interesa. ;)
Te mando un MP, para que veas de que va. En Madrid será similar ;)
ceferalu escribió:Ponemos Aluminio con Rotura de Puente Térmico con cristales bajo emisivos, más eficientes que las de plástico esas ;)
Y cuantos CV gana la moto con eso? :-D
Profanando...
Alfrenci
Señor de los bosques
Señor de los bosques
Tipo de Moto: Honda NT 1100
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=2355
Nombre: Alfredo

Mensaje por Alfrenci »

¿Pero como es posible que te CLAVEN 250 EURAZOS por valorarte la vivienda? ¿Acaso es una inspección de varios días o qué?

Estoy convencido de que en media hora se hace una valoración exhaustiva de todo.

Me recuerda al TIMO de la tasación en pisos nuevos antes de pedir la hipoteca. 300 y pico euros tuve que pagar al perito del PROPIO BANCO para que me dijera lo que valía mi piso. Y es TIMO CON MAYÚSCULAS porque con ver un piso les bastaba, pero claro lo cobraban a todos.

¡¡¡MENUDO NEGOCIO, PANDILLA DE SINVERGÜENZAS!!! :double fuck: :double fuck: :double fuck: :double fuck:

En cuanto a la valoración energética, lo veo de escasísima utilidad, ya que el comprador tiene ojos para ver y opinar sobre lo que pretende comprar. :?
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino.

Vssss. Máximas.
Hurry
Profanador de Post
Profanador de Post

Mensaje por Hurry »

Alfrenci escribió:Me recuerda al TIMO de la tasación en pisos nuevos antes de pedir la hipoteca. ...
Ya te digo!!! Menuda época de chanchullos que tenían los bancos. Yo tenía una tasación hecha por mi (es decir, pagada por mi a una empresa de tasaciones inmobiliarias), y la quise usar para una hipoteca, y los del banco me dijeron que no podía ser, que lo tenían que hacer ellos (con su tasadora, de la que buen porcentaje cobrarían).

Les dije que las tasadoras son independientes y reguladas por el Banco de España, con lo cual valían. Tras preguntar al superior, la amable señorita me dijo que si, que tenía razón, pero que para mantener las condiciones de la hipoteca había que hacer la tasación, sí o sí, con elos. :11: :11: :11:

No hablemos ya de la gestoría...
Profanando...
Alfrenci
Señor de los bosques
Señor de los bosques

Mensaje por Alfrenci »

Hurry escribió:
Alfrenci escribió:Me recuerda al TIMO de la tasación en pisos nuevos antes de pedir la hipoteca. ...
Ya te digo!!! Menuda época de chanchullos que tenían los bancos. Yo tenía una tasación hecha por mi (es decir, pagada por mi a una empresa de tasaciones inmobiliarias), y la quise usar para una hipoteca, y los del banco me dijeron que no podía ser, que lo tenían que hacer ellos (con su tasadora, de la que buen porcentaje cobrarían).

Les dije que las tasadoras son independientes y reguladas por el Banco de España, con lo cual valían. Tras preguntar al superior, la amable señorita me dijo que si, que tenía razón, pero que para mantener las condiciones de la hipoteca había que hacer la tasación, sí o sí, con elos. :11: :11: :11:

No hablemos ya de la gestoría...
Ladrones de guante blanco, eso es lo que son :@ . A mí para firmar me obligaron a hacer un seguro que según me informaron debía mantener durante la vigencia del crédito hipotecario. A los cuatro o cinco años me informé y ví que no era necesario, únicamente era una imposición para el momento de la firma. :double fuck:

Y afortunadamente no me pilló la época en que te obligaban aval o avales, seguro de vida y vinculaciones de por vida en otros productos, o las insultantemente abusivas claúsulas suelo.

Ojalá no tenga que pedirles otro préstamo en la vida a estos carroñeros. Está claro que es un negocio, pero cuando se usan malas artes e imposiciones abusivas y fuera de lugar, pues pierden todo mi respeto. :double fuck:

¡¡Y que no diran los de las preferentes!! :double fuck:
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino.

Vssss. Máximas.
fision_boy
cbfer@600
cbfer@600

Mensaje por fision_boy »

Alfrenci escribió:¿Pero como es posible que te CLAVEN 250 EURAZOS por valorarte la vivienda? ¿Acaso es una inspección de varios días o qué?

Estoy convencido de que en media hora se hace una valoración exhaustiva de todo.

Me recuerda al TIMO de la tasación en pisos nuevos antes de pedir la hipoteca. 300 y pico euros tuve que pagar al perito del PROPIO BANCO para que me dijera lo que valía mi piso. Y es TIMO CON MAYÚSCULAS porque con ver un piso les bastaba, pero claro lo cobraban a todos.

¡¡¡MENUDO NEGOCIO, PANDILLA DE SINVERGÜENZAS!!! :double fuck: :double fuck: :double fuck: :double fuck:

En cuanto a la valoración energética, lo veo de escasísima utilidad, ya que el comprador tiene ojos para ver y opinar sobre lo que pretende comprar. :?
Como ya dije antes, me parece un sacaperras, pero no por el precio en sí, sino porque obliguen a los edificios ya construidos a hacerlo. Aclarado esto, voy a aportar mi punto de vista sobre lo citado. Alfrenci, no te lo tomes como algo personal, es que de esto sí que sé algo, y quería informar un poco.

Lo primero, si no se conoce cómo está construida la casa, las pruebas a realizar incluyen análisis de transmitancias en cerramientos (todos: fachadas, suelos, techos, tabiques con vecinos o zonas comunes y medianeras), pruebas de infiltraciones por ventanas (hay que presurizar la vivienda con un ventilador, y medir la cantidad de aire que se escapa de la vivienda), hay que saber el número de radiadores y/o equipos de aire acondicionado que están instalados, y la potencia de cada uno, así como la potencia de la caldera y/o unidad exterior, rendimientos de producción, etc. Estas pruebas, pueden llevar un día tranquilamente. Habría que sumar los costes por desplazamiento.

Después de hacer las pruebas, hay que simular la vivienda (hay que medir los cerramientos, y conocer las condiciones climatológicas del lugar, etc.), que también lleva su tiempo, para estimar el consumo de la misma, y valorar las emisiones de CO2 que vas a generar (en definitiva, la calificación energética mide cuánto CO2 emite la vivienda).

Y para terminar está la responsabilidad del que firma, que también tiene su precio. Como el certificado tiene una validez de 10 años, el firmante tiene 10 años de responsabilidad, con lo que si hay reclamaciones, tiene que hacerse cargo. Y esto no es como las tasaciones, el consumo en kWh es medible mediante los contadores instalados, y no está sujeto a las variaciones del mercado.

Resumiendo, que un certificado bien hecho costaría del orden de los 1000 € para ajustarse a los costes/trabajo/responsabilidades generados. Por 250 € se harán chapuzas para cubrir el expediente (otro ejemplo más del país de pandereta en el que estamos) que no tienen ninguna validez técnica.

Y respecto al negocio, no penséis que, para los que van a hacer los certificados, sea tal. Habrá muchísima gente pegándose para hacer esta mierda, por lo que van a tirar los precios. Aprovechad y buscad al más barato, que para lo que va a servir, suple perfectamente.

Si tenéis alguna duda, ya sabéis dónde preguntar. Perdón por el tochazo :sweatdrop: :sleep1: :sleep1:
Alfrenci
Señor de los bosques
Señor de los bosques

Mensaje por Alfrenci »

fision_boy escribió: Alfrenci, no te lo tomes como algo personal, es que de esto sí que sé algo, y quería informar un poco.

:
Gracias por aclarar, se confirma que la ignorancia (mi ignorancia) es muy atrevida. Y antes de opinar hay que saber del tema.

Pero en cualquier caso, esta inspección me parece fuera de lugar en los edificios ya construidos. Si con 250 € encima el informe puede que no sea muy riguroso, pues doble chapuza.

Me tomo las cosas demasiado a pecho, porque lo que considero un abuso me calienta mucho, y eso que ni voy a vender ni alquilar nada, pero es que es un no parar de sacarnos los cuartos, al sufrido ciudadano.

Vssss. Máximas.
fision_boy
cbfer@600
cbfer@600

Mensaje por fision_boy »

Si tienes razón, es un atraco. Y para colmo consentido. Solo quería aportar un poco de luz sobre los costes de las cosas, que parece que siempre se enriquecen los demás, y encima trabajando menos. Y digo esto yo, que estoy guapo como para tirar piedras... No hace mucho me dijeron esta frase: "si tan buen negocio te parece, vete a hacienda y date tú de alta, que nadie te quita de hacerlo" y de todo se aprende :blushing:

Otro día con tiempo y ganas (hoy estoy febril) os cuento lo que pienso del CO2.
Hurry
Profanador de Post
Profanador de Post

Mensaje por Hurry »

Estoy de acuerdo con vosotros en lo de que no creo que nadie se enriquezca, la movie no va con los arquitectos ni con los técnicos. La movie está en que te obliguen a hacerlo...
Profanando...
Lord
wikipediacbfero
wikipediacbfero

Mensaje por Lord »

Hurry escribió:Estoy de acuerdo con vosotros en lo de que no creo que nadie se enriquezca, la movie no va con los arquitectos ni con los técnicos. La movie está en que te obliguen a hacerlo...
Y las tasas.

Fisionboy. Gracias por la aclaración.

El que quiera alquilarme o comprarme algo. Ya puede ir firmando que no quiere el certificado.
Sino que se vaya a tomar por culo.

Aún me acuerdo de los casi 3000€ que me costó el notario del banco. Encima, obligado por sus cojones. :52:
Hurry
Profanador de Post
Profanador de Post

Mensaje por Hurry »

Santos notarios. Animalicos :D
Profanando...
Alfrenci
Señor de los bosques
Señor de los bosques

Mensaje por Alfrenci »

Hurry escribió:Santos notarios. Animalicos :D
Serán lo que quieran que queramos que sean, pero sacarse una plaza de notario es de las cosas más difíciles que hay.....................la cantidad de artículos que tienen que saber de memoria es algo descomunal.

Si alguién quiere forrarse echando firmas, ya sabe lo que tiene que hacer. :-D

Vssss. Máximas.
Hurry
Profanador de Post
Profanador de Post

Mensaje por Hurry »

Alfrenci escribió:
Hurry escribió:Santos notarios. Animalicos :D
Serán lo que quieran que queramos que sean, pero sacarse una plaza de notario es de las cosas más difíciles que hay.....................la cantidad de artículos que tienen que saber de memoria es algo descomunal.

Si alguién quiere forrarse echando firmas, ya sabe lo que tiene que hacer. :-D
Hoy en día, "casi" si. Los más antiguotes, me parece que saben poco de oposiciones.

En todo caso, no os metáis con ellos. Los pobrecitos son unos sufridores, todo el día trabajando para sacarse cuatro perras mal contadas... :huh:
Profanando...
STNS
cbfer@ novato
cbfer@ novato
Tipo de Moto: Honda CBF 600 N
Nombre: Úhhrsula

Mensaje por STNS »

me vais a matar, pero yo estoy sacandome un extra importante, Me he hecho autónomo y estoy certificando viviendas. por ahora llevo 24, todas del mismo propietario al que le he hecho precio. y se lo he dejado a 150 por piso, todo incluido.

Ya que sé un poco de esto os cuento:

Hay que ir a visitar el inmueble, mirar caldera, ventanas, altura libre, mirar si el piso ha sufrido reformas etc...

Luego llega lo bueno, Llegas a casa, coges los datos que has obtenido, buscas en internet las características de la caldera ( ya que en NINGUNA lo tiene allí visible) y te pones a introducir los datos y a hacer los planos del edificio, que si fachadas sur, calculo de sombras para ver como afecta el sol a la calefacción, huecos, puentes termicos, medianeras, muros,..... etc y al final te da la calificación. (A-B-C-D-E-F-G Como las neveras)

Luego, en principio mi labor se acaba xq dice la ley que es el propietario el que tiene que ir a registrar el certificado que yo le doy, a la Xunta ( en este caso). Yo se lo hago tb ( bueno, subcontraté a un amigo que irá por mí que ahora no tengo tiempo que tengo dos trabajos.)

Todo depende de como lo hagas. Si quieres un churro te lleva una hora. si quieres una cosa decente, y bien hecha, lleva algo más. Además no puedes presentar cualquier cosa, en teoría verificarán entre el 10 y el 20% de las certificaciones emitidas. asi que si has hecho una chapuza haciéndolas, te pueden crujir.

Con esto y un bizcocho, el que necesite una certificación que hable conmigo ;-) que habrá que aplicar precio-forero!!!!

PD- pese a todo, pienso que es una timada más del gobierno para sacarnos los cuartos.
Última edición por STNS el 04 Jun 2013, 22:37, editado 1 vez en total.
Al sentir que todo va mal, recuerda: La primera para abajo y las demás para arriba.
Hurry
Profanador de Post
Profanador de Post

Mensaje por Hurry »

STNS escribió:me vais a matar, pero yo estoy sacandome un extra importante, Me he hecho autónomo y estoy certificando viviendas.
Para nada. Viene bien tener información de primera mano. :thumbup1: Además, la culpa de este sacacuartos desde luego no la tienen los que hacen las certificaciones.

El mosqueo viene con los flipaos estos de políticos. O sea, que no hay para pagar la hipoteca, y va a haber para que te digan si la casa es A, B, o lo que sea...

Todos los que tengan la casa en venta y siendo morosos de los bancos, y que su única oportunidad para salir bien parados del drama que estén padeciendo, si no tienen el certificado, están infringiendo la ley...

Y luego encima la tasa. Vamos, que es de cachondeo...

Y digo yo... no se puede poner la etiqueta del frigorífico en el certificado ese?... :-D
Profanando...
Alfrenci
Señor de los bosques
Señor de los bosques

Mensaje por Alfrenci »

Hurry escribió:
Y digo yo... no se puede poner la etiqueta del frigorífico en el certificado ese?... :-D
Pues mira como de frigoríficos entiendo un poco, los más eficientes ya van por la clasificación A+++, así que ya puestos se pone la mejor. :yes:

Vssss. Máximas.
Lord
wikipediacbfero
wikipediacbfero

Mensaje por Lord »

Estoy por ponerme una pegatina A+++ en la p... y pasarme por la Carrera de San Jerónimo. :52:

Pd: STNS no es culpa tuya. Si tengo que sacarlo, te consulto.
josehonda
El Sheriff
El Sheriff
Tipo de Moto: BMW R 1300 GS Adventure
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=22
Nombre: Jose
Contactar:

Mensaje por josehonda »

STNS escribió:
Con esto y un bizcocho, el que necesite una certificación que hable conmigo ;-) que habrá que aplicar precio-forero!!!!

Gracias por el ofrecimiento :thumbup1: :thumbup1:

Todo sea por tener otro certificado :X
Responder

Volver a “Noticias varias”