El limitador de velocidad automático, que te frena si excedes, será obligatorio

todo lo relacionado con los cuatro ruedas, novedades, mecánica,.... un poco de todo
Responder
Avatar de Usuario
josehonda
El Sheriff
El Sheriff
Mensajes: 39714
Registrado: 16 Dic 2007, 14:02
Tipo de Moto: BMW R 1200 GS ADV
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=22
Nombre: Jose
Ubicación: Barcelona
Contactar:

El limitador de velocidad automático, que te frena si excedes, será obligatorio

Mensaje por josehonda »

La UE ya trabaja para que, en menos de 3 años, sean obligatorios los asistentes de velocidad inteligentes, que reconocen señales y adaptan los coches a las máximas legales. Así funcionan.

2022. Esa parece la fecha ya planteada por Europa para que todos los coches que salgan de fábrica cuenten con el llamado asistente de velocidad inteligente o sistema ISA. Con el objetivo de reducir las víctimas en accidentes de tráfico, este limitador llegaría de serie en todos los modelos, tal y como ya ocurrirá antes también, en 2020, con la frenada automática capaz incluso de detectar peatones. El acuerdo de 40 países lo ha hecho, en este último caso, ya posible.

Ya a finales del pasado mes de febrero, el departamento llamado IMOC del Parlamento Europeo aprobó una propuesta para que todos los coches nuevos equipen obligatoriamente este asistente de velocidad inteligente en el plazo de 3 años. La UE, a través de sus comisiones, estimó entonces que alrededor de un 20 de las víctimas en carretera podrían evitarse con el nuevo sistema.

Sin embargo, una de las polémicas que surgen en torno a este sistema es sobre la idoneidad o no de frenar automáticamente un coche en carretera si excede el límite de velocidad, ya que podría generar situaciones de riesgo en determinados casos. Los sistemas ISA basan su funcionamiento en el reconocimiento primero de las señales de tráfico, junto a datos basados en GPS para detectar los límites de velocidades por donde circula el coche.

A partir de ahí, el coche adapta su velocidad a la de la vía si detecta que está excediendo la velocidad máxima, pero no mediante la activación de los frenos, sino “cortando” la potencia del motor hasta adecuarse a la velocidad progresivamente. Incluso evitan también acercarse demasiado al vehículo que circula por delante. Los expertos piden que, además de ello, el conductor pueda siempre eso sí contar en última instancia con la capacidad de acelerar y superar esa velocidad ante situaciones de emergencia.

Aunque actualmente ya hay coches que cuentan con estos sistemas ISA, como algunos modelos de Volvo (XC90) o el nuevo Ford Focus, todavía quedan importantes trámites para que puedan llegar a ser obligatorios en los coches nuevos. La UE y el Parlamento Europeo ya han iniciado los estudios para adoptar todas las regulaciones pertinentes de cara a evitar riesgos y legalizar su uso en carretera.

LA DGT, A FAVOR Y EN CAMPAÑA

En España, la Dirección General de Tráfico ya ha manifestado reiteradamente la importancia de contar en el futuro con este sistema de seguridad, asegurando incluso Pere Navarro, el director de la DGT, que “es el gran salto adelante en los últimos años en seguridad vial, el más importante desde la implantación del airbag”.

Pero no solo la DGT se muestra a favor en España; la mayoría de colectivos, también. Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre asegura que el sistema ISA habría salvado 7.590 vidas en la UE el pasado año, mientras que Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, considera que si ya se impuso esta tecnología en camiones y vehículos grandes, ha llegado el momento de ponerlo en los de menos de 3.500 kg. “No se entiende que un coche pueda ir a 200 km/h”, asegura. Para Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, “es la tecnología que va a evitar más accidentes y no el efecto recaudatorio de colocar más radares”.

Noticia


Avatar de Usuario
Rapidito
cbfero de competi
cbfero de competi
Mensajes: 1907
Registrado: 08 Ene 2012, 20:40
Tipo de Moto: Kawasaki z 1000 SX
Color Moto: Negra
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/mensaje62393.html#p62393
Ubicación: Donosti

Re: El limitador de velocidad automático, que te frena si excedes, será obligatorio

Mensaje por Rapidito »

y luego pondran las autopistas a 100 km/h y las carreteras a 70 km/h y todos a tragar emoji36 emoji36 emoji36
Responder

Volver a “Coches”