¿Serán obligatorias las cámaras traseras en los coches de Europa?

todo lo relacionado con los cuatro ruedas, novedades, mecánica,.... un poco de todo
Responder
Avatar de Usuario
ceferalu
Moderador merengón
Moderador merengón
Mensajes: 40312
Registrado: 02 Ago 2011, 21:06
Tipo de Moto: Kawasaki Versys 1000 SE Grand Tourer
Color Moto: Verde
Presentación: Señor de las Rutas
Nombre: Cesar
Ubicación: Ugena, sur de madrid.

¿Serán obligatorias las cámaras traseras en los coches de Europa?

Mensaje por ceferalu »

¿Pueden llegar a ser obligatorias las cámaras traseras en Europa?Norteamérica nos queda algo lejos, pero en un mundo globalizado como es este, con unos fabricantes de automóviles que cada vez más liman diferencias entre ciertos mercados para ahorrar costes, la medida que persigue ahora el Departamento de Transportes de Canadá, a rebufo de la ley aprobada en Estados Unidos hace dos años, podría suponer un revulsivo para este tipo de dispositivos.

Canadá acaba de hacer pública su propuesta de obligatoriedad para las cámaras traseras en la Canada Gazette, donde el borrador se someterá a un plazo de alegaciones que durará 75 días, contados desde el pasado domingo. Es de esperar que la ley siga adelante sin demasiados contratiempos.

Según explican los responsables de Transportes, los principales beneficiados de esta medida de seguridad serán los niños, las personas con movilidad reducida, los ancianos y otros usuarios de la vía vulnerables. Se estima, según cálculos hechos públicos por el Gobierno de Canadá, que entre los años 2004 y 2009 fallecieron 27 personas y quedaron heridas más de 1.500 en aquel país, a consecuencia de un siniestro en el que un conductor maniobraba marcha atrás.

En Estados Unidos las cámaras serán obligatorias para los vehículos ligeros a partir de mayo de 2018

Imagen

De hecho, la medida canadiense se apoya abiertamente en la modificación legal que entrará en vigor en Estados Unidos el 1 de mayo de 2018. Los vehículos ligeros que se fabriquen a partir de aquella fecha deberán montar cámara trasera. En Estados Unidos, ese segmento abarca los vehículos que tienen una masa máxima autorizada inferior a 10.000 libras, o 4.536 kg.

El borrador de la ley canadiense va por el mismo camino. La exigencia de incorporar cámara trasera se aplicaría a los nuevos vehículos ligeros, incluyendo turismos, furgonetas, camiones ligeros, vehículos de tres ruedas y autobuses.

Por el momento, no existe una previsión acerca de cuántos vehículos podrían ponerse en la carretera con este equipamiento instalado de forma obligatoria, ni mucho menos cuál puede ser el coste de esta medida, que consideran a priori "mínimo para la industria".

De hecho, el Departamento de Transporte reconoce que no se han realizado estudios de mercado acerca del uso actual de este tipo de cámaras, y en todo caso da por hecho que existiendo un mercado conjunto con su vecino del sur tanto los vehículos destinados a Estados Unidos como los que se vendan en Canadá deberían cumplir iguales requisitos.

Le legislación es clara en Norteamérica. ¿Y la europea?



Tal y como explica Matthias Esser enHandbook of camera monitor systems, donde se analiza la dificultad de reemplazar los espejos por cámaras de acuerdo con la ISO 16505, tras estudiar las legislaciones existentes en materia de cámaras de monitorización, resulta que Estados Unidos es el único país que tiene cerrada una norma clara que obliga a instalar cámaras traseras en los vehículos ligeros. En breve se le sumará Canadá.

En el resumen de Directivas y Normas Europeas que versan sobre vehículos, podemos encontrar todo tipo de textos relativos a las modificaciones exigibles a los vehículos de la Unión Europea. No esperemos ver ningún texto legal sobre la obligación de montar cámaras traseras, porque no lo hay. Como mucho, podemos encontrar este resumen sobre la visibilidad:

Cada año un gran número de personas, en su mayoría usuarios vulnerables de la vía, resultan muertos o gravemente heridos debido a camiones que giran a la derecha. La investigación a fondo de estas colisiones ha demostrado que la visión restringida del conductor para ver peatones y ciclistas es un factor en accidentes con riesgos particularmente altos durante las maniobras o dando marcha atrás. La Comisión Europea estima que aproximadamente 500 muertes se producen anualmente por este motivo en las carreteras de la UE.

En 2003, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron la Directiva 2003/97/CE relativa a los espejos retrovisores y los sistemas complementarios de visión indirecta de los vehículos de motor. Esta Directiva tiene por objeto mejorar la seguridad de los usuarios mediante la mejora del rendimiento de los retrovisores y la aceleración de la introducción de nuevas tecnologías que aumentan el campo de visión indirecta para los conductores de automóviles, autobuses y camiones. Esta Directiva se modificó con la Directiva 2005/27/CE para ampliar la instalación de espejos de gran angular a más tipos de vehículos.

Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.

Así, Europa cuenta con la lógica base legal que necesitan los fabricantes de automóviles para poder homologar sus cámaras traseras aquí. Si no, no las tendríamos en el mercado. Ahora falta saber si Europa valorará la utilidad de estos dispositivos como lo han hecho en Norteamérica y obligará a su instalación en los vehículos que salgan de fábrica en un futuro no muy lejano, como buen elemento de seguridad activa que son, o si por el contrario pasarán los años sin que nuestros representantes muevan ficha.

No nos extrañe que sean los fabricantes quienes toman la iniciativa y doten con cámaras todas las gamas, ni que sea por meterse a sus clientes potenciales en el bolsillo, mientras en la Comisión se dedican a obligar a posteriori, de aquí a unos años. Ocurrió con el ABS, con el ESP, con elairbag, con el TPMS, con el e-Call... y los fabricantes de coches tienden a extender sus progresos a los segmentos menores a la que ven clara la oportunidad de negocio. En sus manos estamos.


Fuente: http://www.motorpasion.com/seguridad/se ... -de-europa


La vida puede ser maravillosa...

Cómo subir fotos al foro

Cómo subir videos al foro
Avatar de Usuario
robertone
cbfero friolero
cbfero friolero
Mensajes: 1854
Registrado: 17 Feb 2012, 00:20
Tipo de Moto: Honda CBF 600 SA
Color Moto: Gris
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/mensaje70140.html#p70140
Ubicación: Leganés (madrid)

Re: ¿Serán obligatorias las cámaras traseras en los coches de Europa?

Mensaje por robertone »

Aquí algún iluminado haría un cortocircuito mental con la ley de protección de datos y en lugar de obligarlas, las multarian

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Alfrenci
Señor de los bosques
Señor de los bosques
Mensajes: 23624
Registrado: 30 May 2011, 11:33
Tipo de Moto: Honda NT 1100
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=2355
Nombre: Alfredo
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Serán obligatorias las cámaras traseras en los coches de Europa?

Mensaje por Alfrenci »

Desde que pude observar lo bien que se ve en un Toyota Auris, incluso aparcando en un garaje sin luces, me parece interesantísimo este equipamiento. De hecho si tuviera que comprar coche me gustaría que la llevara o sino poder pedir este extra.

Especialmente en furgonetas sin ventanillas traseras debería ser obligatorio. Hace poco ví como una echando hacia atrás le reventó el parachoques a un coche.
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino.

Vssss. Máximas.
Avatar de Usuario
lucbfeño
Biberón man
Biberón man
Mensajes: 5497
Registrado: 13 Mar 2014, 08:34
Tipo de Moto: Yamaha FJR1300
Color Moto: Gris
Nombre: Rubén
Ubicación: Navalcarnero

Re: ¿Serán obligatorias las cámaras traseras en los coches de Europa?

Mensaje por lucbfeño »

Ayer vi un vídeo de Saúl López (Youtuber con un canal en el que habla principalmente de su Tesla Model S). Se acaba de comprar un Nissan Leaf y lleva un sistema que llaman de visión 360º. Son 4 cámaras, debajo de los retrovisores, en el frontal y en la trasera del coche. Luego en la consola central aparece un dibujo del coche como visto desde arriba, y en los laterales la imagen de esas 4 pantallas. No lo había visto nunca y me pareció una vuelta más a las cámaras normales, me gustó el invento.

Ahora, de ahí a hacerlas obligatorias... Otra más para hacernos pagar más. Deberían dejarlo como opción, el que quiera que lo pague y el que no, pues no
En la vida, siempre hay que tener más proyectos que recuerdos.
Avatar de Usuario
josehonda
El Sheriff
El Sheriff
Mensajes: 39791
Registrado: 16 Dic 2007, 14:02
Tipo de Moto: BMW R 1200 GS ADV
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=22
Nombre: Jose
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Serán obligatorias las cámaras traseras en los coches de Europa?

Mensaje por josehonda »

Rubén, esas cámaras las llevan muchos Nissan desde hace tiempo y puedes llegar a conducir despacio con tal solo mirar la cámara, esa una pasada :14:
Avatar de Usuario
mrm
cbfer@600
cbfer@600
Mensajes: 978
Registrado: 25 May 2013, 16:39
Tipo de Moto: Honda CBF 500
Color Moto: Negra

Re: ¿Serán obligatorias las cámaras traseras en los coches de Europa?

Mensaje por mrm »

Para aparcar son prácticas, me ha ocurrido que dando marcha atrás me han cruzado personas por detrás, posiblemente por no percatarse de la maniobra del coche o por cruzar donde les da la gana.
Responder

Volver a “Coches”