Casa de las Siete Chimeneas.

Cualquier tema que no tenga cabida en el resto de secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Lord
wikipediacbfero
wikipediacbfero
Mensajes: 13637
Registrado: 08 Ago 2011, 18:50
Tipo de Moto: Honda CBF 250
Color Moto: Negra
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?t=2587
Nombre: Jorge
Ubicación: Madrid, cbferos.com

Casa de las Siete Chimeneas.

Mensaje por Lord »

Imagen

Imagen

Un interesante edificio de Madrid. Sobre todo por las historias que se cuentan sobre fantasmas y cadáveres que han ido apareciendo en su interior. :O

"Casa de las Siete Chimeneas.
Plaza del Rey, 1, c/v Calle de las Infantas, 31.

Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI que quedan en Madrid.
No hay casa más misteriosa en Madrid que la Casa de las Siete Chimeneas, ya que bajo su techo rondan dos leyendas en las que el único protagonista es el amor.
Fue proyectada y construida entre 1574 y 1577 en un lugar conocido como el de los baldíos de barquillo a las afueras de la Villa, rodeada de huertas, olivares y eriales por el arquitecto Antonio Sillero con modificación de Juan de Herrera para Pedro de Ledesma, secretario de Antonio Pérez. En 1583, la casa fue adquirida por el comerciante genovés de mala catadura, Baltasar Cattaneo. Tres años después este genovés mandó al arquitecto Andrea de Lurano realizar la primera ampliación del inmueble, resultando un caserón de planta rectangular, de dos alturas y un tejado a cuatro aguas rematado por siete chimeneas.

De estas chimeneas le viene el nombre a la casa.

Este personaje vendió el edificio al caballero Juan Arias Maldonado, de modo que quedase entrampado con los préstamos diversos que él mismo le hizo. Poco a poco, los intereses fueron aumentando y el caballero empezó a quedarse sin dinero. El caso es que el infortunado deudor se quedó poco a poco sin bienes, y no pudiendo soportar su situación, prefirió morirse. Quiso entonces el prestamista genovés seducir a doña Ana, la mujer de Arias Maldonado, pero esta prefirió meterse monja.
Durante el reinado de Felipe II se extendieron multitud de rumores que afirmaban que en sus aposentos el rey se encontraba con sus numerosas amantes. Para evitar los cuchicheos, el propio monarca fue padrino de la boda entre la hija del propietario de la casa y un capitán al servicio del rey, obsequiando a los novios con siete arras de oro.
Este edificio, sirvió como nido de amor al capitán Zapata y a su esposa Elena, hija de un caballero a las órdenes del rey. Su felicidad fue fugaz: al poco tiempo de contraer matrimonio, Zapata cae en la guerra de Flandes.
El marido falleció en la batalla de San Quintín, en Flandes. Después, Elena aparece muerta en su dormitorio con signos de violencia, (jamás se esclarecieron las causas de su muerte) y su cadáver se esfuma. El cadáver desapareció y el padre de la mujer fue acusado de haberlo emparedado en algún lugar de la casa.
Poco tiempo después, el padre aparece colgado en una viga del edificio. Felipe II ordena una investigación y aplicar la pena capital a los asesinos, lo que hizo que el pueblo alimentara todavía aún más los rumores acerca de los amoríos de Elena y el rey.
En los mentideros de la Corte no se habla de otra cosa y todo el pueblo asegura haber visto el fantasma de una mujer caminando entre las siete chimeneas que coronan el tejado de este palacete. Después de recorrer todo el alero se arrodilla, se da golpes en el pecho y desaparece.
Pasados los años, esta casa sería el hogar de un viejo acaudalado y su joven esposa de conveniencia, pero la relación se truncó cuando la misma noche de bodas la joven se quitó la vida. A partir de entonces, se dice que todas las noches su fantasma pasea por el sótano de la casa, tintineando unas monedas que el propio rey le regaló como arras para su desposorio.
En el siglo XVIII la casa fue ocupada por el Marqués de Esquilache, Ministro de Hacienda de Carlos III. Durante el motín provocado por la prohibición del marqués de llevar capa larga y chambergo, así como por la carestía de los alimentos, la casa fue saqueada por los exaltados. Por fortuna, el marqués se encontraba en Palacio, despachando con el Rey, y su esposa e hijas estaban en el colegio de niñas de Leganés, un colegio que estaba situado en la actual Gran Vía (no estaban en un colegio de Leganés, como he leído en internet). Los amotinados saciaron sus iras prendiendo fuego y saqueando cuantos objetos de valor encontraron. Carlos III destituyó a Esquilache y aceptó las reivindicaciones de los ciudadanos, al tiempo que él se refugiaba en Aranjuez esperando que se calmara la Capital y que el conflicto no se extendiera por el resto del Reino. De este siglo data la ampliación de la casa con una sección trasversal que transformó la primitiva planta cuadrangular en una en forma de L.
En realidad por esas épocas las reyertas por las mujeres de mal vivir y el vino eran muy típicas, había buenos mesones por la zona de esta señorial casa, y los jóvenes madrileños eran hábiles con la espada.
* Motín de Esquilache
En 1766 el pueblo salía crispado a la calle para que cesaran ya los continuos abusos del Marqués de Esquilache y se a uno de los primeros sitios donde fueron fue a su casa, siendo esta la situada en la Plaza del Rey, con fachada en la Calle de las Infantas, llamada por las siete chimeneas que la presiden “La casa de las siete chimeneas”. Uno de los mayordomos que vigilaban la casa, impuso gran resistencia al pueblo exaltado, pero esto siendo más consiguió tirar la puerta, este al intentar atacar a la furia humana fue muerto tanto por disparos como por diversos profundos cortes. El resto de servicio no dudo en obedecer al pueblo y no sucedió nada más ya que Esquilache no se encontraba allí. Este al final se tuvo que ir al exilio obligado.
También hay quien cuenta que ha visto a un mayordomo paseando por los pasillos que se encuentran cerca de la puerta.
* Manuel Godoy * Joaquín Murat
Tras estos incidentes la casa fue ocupada por distintos embajadores y también por el Manuel Godoy. Algunas informaciones indican que Godoy tuvo en su casa de la calle del Barquillo a Joaquín Murat, cuñado de Napoleón y Ministro de Defensa durante el periodo afrancesado de España, como invitado. Las posesiones de Godoy fueron objeto de rapiña. Mesonero Romanos cuenta en sus "Memorias de un Setentón" como participo en el asalto a la vivienda de Godoy en la calle del Barquillo de donde se llevó varios objetos.
De nuevo en 1874 el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos realizó una nueva reforma, en 1881, el arquitecto Manuel Antonio Capo emprendió la reforma de las fachadas y restauró la casa devolviéndola su aspecto original, sin que ello implicara transformar profundamente las construcciones que se habían ido añadiendo a la antigua casa.
La casa se reforma en 1881, cuando se restaura y acondiciona para sede del Banco de Castilla. En el siglo XIX, la casa de las siete chimeneas sufre importantes reformas, en el transcurso de las obras aparece un esqueleto humano de mujer y varias monedas del siglo XVI, lo que aviva la leyenda de la misteriosa mujer que recorría sus tejados.
La segunda reforma es de 1957, realizada por Fernando Chueca Goitia. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, la Casa de las Siete Chimeneas fue sede del Lyceum Club Femenino, una asociación cultural feminista, destinada a defender la igualdad femenina y la plena incorporación de la mujer al mundo de la educación y del trabajo. En los años 80 fue sede del Banco Urquijo, e inmediatamente después pasó a serlo del Ministerio de Cultura.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1948 y fue otra vez reformada en 1957 por los arquitectos Fernando Chueca Goitia y José Antonio Domínguez Salazar.
En 1960, el edificio se vuelve a someter a algunas reformas y aparece el cadáver de un hombre entre los escombros, todo esto contribuye a alimentar las antiguas leyendas, convirtiendo el palacio de las siete chimeneas, junto al palacio de Linares (la casa de América), en una de las casas que más historias fantásticas generan de todo Madrid.
Desde la década de 1980 hasta la actualidad es sede del Ministerio de Educación y Cultura.
E. Pérez."

;)


El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende ser superior a las Leyes.
Avatar de Usuario
ceferalu
Moderador merengón
Moderador merengón
Mensajes: 40299
Registrado: 02 Ago 2011, 21:06
Tipo de Moto: Kawasaki Versys 1000 SE Grand Tourer
Color Moto: Verde
Presentación: Señor de las Rutas
Nombre: Cesar
Ubicación: Ugena, sur de madrid.

Re: Casa de las Siete Chimeneas.

Mensaje por ceferalu »

Interesante y lúgubre historia de este importante edificio madrileño, que encierra mucha historia y muchos misterios entre sus paredes.

Gracias lord por divulgarla :thumbup1:

PD. Esta historia y algunas más también las podeis ver en Rutas de Misterio
La vida puede ser maravillosa...

Cómo subir fotos al foro

Cómo subir videos al foro
Avatar de Usuario
Rober
Moderador matacorzos
Moderador matacorzos
Mensajes: 19048
Registrado: 02 Ago 2011, 09:40
Tipo de Moto: KTM 1290 Super Adventure T
Presentación: Pelachivos
Nombre: Tio la vara
Ubicación: Burgos (Sur de Bilbao)
Contactar:

Re: Casa de las Siete Chimeneas.

Mensaje por Rober »

Me acordaba de ella en Rutas del Misterio.
Pero el asesino fue el mayordomo.
La Iglesia que más ilumina es la que arde.
Responder

Volver a “Temas variados”