Eclipse solar en España

Noticias.
Responder
Avatar de Usuario
josehonda
El Sheriff
El Sheriff
Mensajes: 39715
Registrado: 16 Dic 2007, 14:02
Tipo de Moto: BMW R 1200 GS ADV
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=22
Nombre: Jose
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Eclipse solar en España

Mensaje por josehonda »

Imagen

Durante la mañana del jueves, 10 de junio, se podrá observar un eclipse solar parcial desde España. Alcanzará una magnitud máxima de 0,20 en el extremo noroeste de la península, será de 0,10 en el interior peninsular y de alrededor de 0,02 en las islas Canarias y Baleares. Este fenómeno solo se podrá ver por completo en al noreste de Canadá, el norte de Groenlandia (Dinamarca), el océano Ártico y el noreste de Rusia.

¿Qué es un eclipse solar?
Según este mismo observatorio, se denomina un eclipse de Sol al fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse un astro entre la estrella y el observador. En los eclipses de Sol vistos desde la Tierra, el astro que oculta el Sol es la Luna.

Desde el punto de vista del observador, los eclipses solares se clasifican en: totales, anulares y parciales. Es total cuando el observador ve que la Luna cubre por completo el disco del Sol. Hay ocasiones en las que la Luna no llega a cubrir enteramente el Sol desde ningún punto de la Tierra, por lo que para todos los observadores el eclipse es parcial.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar?
Hay que remontarse a el 21 de agosto de 2017 para recordar el último eclipse solar visible como parcial en España, aunque las malas condiciones al producirse a la puesta de Sol impidieron verlo con nitidez. El siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la península e islas Baleares.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular, según indican desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

¿Dónde ver el eclipse solar parcial?
En España, al ser parcial, la Luna cubrirá el 20 % del diámetro solar en Galicia, un 10 % del diámetro del Sol en el centro peninsular y entorno a un 2 % en el sureste peninsular, Canarias y Baleares, donde será casi imperceptible.

En Madrid, el eclipse comenzará a las 11:01 hora peninsular, alcanzará el máximo a las 11:43 horas, momento en que 12 % del diámetro solar estará bloqueado por la Luna, y terminará a las 12:29h. En total, durará 88 minutos (poco menos de hora y media), según el OAN.


Responder

Volver a “Noticias varias”