Los niños ya no pueden aburrirse

Cualquier tema que no tenga cabida en el resto de secciones.
Responder
Avatar de Usuario
ceferalu
Moderador merengón
Moderador merengón
Mensajes: 40298
Registrado: 02 Ago 2011, 21:06
Tipo de Moto: Kawasaki Versys 1000 SE Grand Tourer
Color Moto: Verde
Presentación: Señor de las Rutas
Nombre: Cesar
Ubicación: Ugena, sur de madrid.

Los niños ya no pueden aburrirse

Mensaje por ceferalu »

Un artículo interesante al menos :( ;)

¿Qué locura es ésta? Los niños se suben en el coche y ya piden el DVD. Se sientan a comer y quieren el móvil o la tableta de los padres. En cualquier momento y lugar exigen entretenimiento instantáneo. Si hay algún mayor desprevenido, el zagal vendrá a exigirle que juegue con él. ¿Desde cuándo empezó a ser problema de los adultos que los niños se aburran? De toda la vida de Dios, si los niños se aburrían, era su problema, pero de alguna manera (¿alguien sabe cómo?) han conseguido hacerlo nuestro.

“Cuando el Diablo se aburre mata moscas con el rabo”, dice el refrán (que viene a significar que incluso cuando no sabe qué hacer el Diablo hace el mal). Quizá es lo que deben de tener en mente muchos adultos cuando se desviven para que sus retoños no caigan en el aburrimiento. No vaya a ser que se les ocurra hacer algo. Pero eso es precisamente lo que tiene que pasar: tienen que aburrirse y poner en funcionamiento el magín.

Y si se les ocurre alguna trastada y la hacen… pues mejor. Si les pillamos, bronca y, si no, que les quiten lo bailao. ¿Acaso no queremos que los niños desarrollen su iniciativa y cultiven diversas destrezas? Es mejor un niño travieso que un niño que no sabe divertirse solo, creo. Y me pregunto con angustia si todavía queda en este mundo algún niño travieso (o sea, con la imaginación y la capacidad organizativa suficientes para pergeñar y ejecutar una trastada).

Quizá hemos hecho un flaco favor a los niños convirtiéndolos en el centro constante de atención. Porque, o bien los anulamos plantándoles una pantalla delante, o bien los anulamos por la vía de estar presentes en su juego, dirigiendo su ocio y modulando (cuando no coartando) su iniciativa. Y claro, ellos se toman la revancha: cualquier reflexión de un adulto, y cualquier discurso de éste ante otros adultos, se interrumpirá de inmediato si un retoño profiere algún sonido o hace alguna monería. Los niños merodean en las tertulias de adultos intentando llamar la atención. Y lo logran. Y si no lo logran, lloran. Y entonces lo logran. Son como esas llamadas de teléfono a las que el funcionario o el empleado del banco da prioridad, para desesperación y asombro de los desgraciados que hayan decidido acudir en persona a hacer los trámites.

“Niño, no interrumpas. Si te aburres, búscate la vida”. Qué gran favor suponen estas palabras para todos. Con ellas estamos invitando al retoño primero a escuchar y (si se aburre de la conversación de los mayores) también a crearse su propio mundo de entretenimiento. A buscar dentro de sí mismo. A jugar a solas o con los hermanos (si los tiene y aunque sean de otras edades) y los amigos. Por supuesto nadie dice que no haya que jugar con ellos. Hay que hacerlo, pero que no lo den por sentado. Que sea un premio. Que no cuenten con ello. Que su diversión no dependa de la mirada o la participación de un adulto.

La hiperdependencia lúdica de los niños tiene un efecto colateral del que aún desconocemos las consecuencias. Cada vez menos niños miran ya el paisaje en los largos viajes en coche. Antes del surgimiento del DVD portátil, del móvil y la tableta, los niños cantaban canciones que debían recordar de memoria (no estaban en el CD) o jugaban a juegos que requerían imaginación (Veo-Veo) o inventaban historias, o escuchaban la música de los mayores…

Además, a través de esa pantalla mágica que es la ventanilla del coche, cuando uno era pequeño, descubría montes, ovejas, ruinas, cuervos, tractores, riscos, choperas, colores y sombras de nubes que lamían los sembrados… y cuando el coche iba llegando a una ciudad, fábricas, desguaces, naves industriales, moteles… y luego, los arrabales: las casas donde vive gente pobre. Los tejados de uralita, los solares de columpios oxidados donde quizá nuestros ojos de niño se cruzaban con los de otro niño. Un niño de otro mundo. Y nos poníamos en su lugar. Ahora ya no. El niño del columpio oxidado mirará al del monovolumen. Y el del monovolumen estará viendo cualquier cosa en el DVD portátil. Y no sabrá qué es un rebaño de ovejas (aunque se esté convirtiendo en una).


La vida puede ser maravillosa...

Cómo subir fotos al foro

Cómo subir videos al foro
Avatar de Usuario
robertone
cbfero friolero
cbfero friolero
Mensajes: 1853
Registrado: 17 Feb 2012, 00:20
Tipo de Moto: Honda CBF 600 SA
Color Moto: Gris
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/mensaje70140.html#p70140
Ubicación: Leganés (madrid)

Mensaje por robertone »

Gran verdad es, amigo Padawan.

BQ Aquaris E5HD - Tapatalk 4.9.5 !!!
Avatar de Usuario
juanrlg
Pequeño gran cbfero
Pequeño gran cbfero
Mensajes: 9173
Registrado: 21 Sep 2011, 13:50
Tipo de Moto: Kawasaki Z650
Color Moto: Negra
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?t=2885
Nombre: Juanra
Ubicación: Madrid

Re: Los niños ya no pueden aburrirse

Mensaje por juanrlg »

Pues sí, yo estoy de acuerdo, la verdad.

Nosotros somos padres (comparándonos con lo que vemos a nuestro alrededor) "atípicos", porque no les ponemos ni la tele, ni la tablet, ni el móvil cuando comen.
Estas vacaciones, en el hotel, la mayoría de los padres bajaban la tablet para que sus hijos comieran sin dar guerra.
Los nuestros la miraban con envidia, pero a mí no me parece correcto.
De hecho, la tele la tienen "limitada", porque creo que necesitan otras cosas para entretenerse.

Nos hemos vuelto muy cómodos y trasladamos la tarea de educar a nuestros hijos a la nueva app que ha salido en el Play Store.

Recapacitemos un poco sobre ello.
¡Nunca te quedes con las ganas!
Avatar de Usuario
lucbfeño
Biberón man
Biberón man
Mensajes: 5497
Registrado: 13 Mar 2014, 08:34
Tipo de Moto: Yamaha FJR1300
Color Moto: Gris
Nombre: Rubén
Ubicación: Navalcarnero

Re: Los niños ya no pueden aburrirse

Mensaje por lucbfeño »

Casi de acuerdo en todo lo que dices Juanra.
Yo creo que lo videojuegos son buenos, para ejemplo esta noticia sobre estudios realizados que muestran los beneficios del uso moderadode videoconsolas.

http://www.cuatro.com/lvp/estudio-revel ... 75073.html

Yo de niño o adolescente, he pasado días enteros jugando a la consola, pero muchos más días enteros sin pasar por casa. Si estaba jugano y me llamaban para salir, no me daba tiempo ni a pagar la consola, salía corriendo. Creo que todo es bueno en su justa medida. Cuando era niño salíamos a jugar al futbol, basket, montar en bici, etc en pleno invierno y a las 5 de la tarde en agosto, sin preocuparnos el frío o el calor. Eso es lo que ahora se ha perdido, muchas veces por los propios padres, no salgas ahora que hace mucho calor, o mucho frío, o está lloviendo. No uses el columpio que te vas a magullar las rodillas, ves mas despacio en la bici, no corras... Son frases que oigo mucho y me dan mucha pena. Hay que hacer locuras, magullarse las rodillas y darse algún que otro trastazo, en eso consiste la niñez y adolescencia.
Yo personalmente (no se si lo haré bien o mal) pero pienso jugar con mi hijo a los videojuegos y ver peliculas y usar la tablet con el, pero también montaré en bici, jugaré al futbol, tenis o el deporte que sea y cualquier actividad que desee hacer, pero eso si, todo en su justa medida bajo mi propio critero, que puede ser distinto al criterio de otros padre, por supuesto.
Pero lo dicho, me da muchísima pena ver a niños totalmente sedentarios pegados a una consola o una pantalla, lucharé porque mi hijo no sea uno de ellos, pero incentivaré su uso moderado, porque creo que también tiene muchos beneficios
En la vida, siempre hay que tener más proyectos que recuerdos.
Avatar de Usuario
Fito
cbfero1000
cbfero1000
Mensajes: 1469
Registrado: 01 Sep 2013, 17:44
Tipo de Moto: Otra
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/mensaje163643.html#p163643
Nombre: Multistrada 950
Ubicación: Madrid

Re: Los niños ya no pueden aburrirse

Mensaje por Fito »

Llevaba escrito un buen ladrillo sobre este tema, pero cuando seguía escribiendo viendo que era muy difícil terminar lo que quería decir sin que fuera un auténtico tocho infumable, lo he borrado para resumirlo con una sola frase:

A pesar de que es muy difícil, todos queremos educar de la mejor manera a nuestros hijos, que pena que no siempre se dejen los jodíos
No soy un completo inútil, al menos sirvo de mal ejemplo
Winter is coming...
Avatar de Usuario
juanrlg
Pequeño gran cbfero
Pequeño gran cbfero
Mensajes: 9173
Registrado: 21 Sep 2011, 13:50
Tipo de Moto: Kawasaki Z650
Color Moto: Negra
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?t=2885
Nombre: Juanra
Ubicación: Madrid

Re: Los niños ya no pueden aburrirse

Mensaje por juanrlg »

Claro, Rubén, yo no quería dar a entender que la tele o los videojuegos sean malos.
Por supuesto que ayudan a su desarrollo motriz y a pensar, pero no "engancharles" a ellos cuando no quieran que nos molesten (vale, alguna vez les hemos puesto la tele para tener un rato de intimidad mi señora y yo, pero es que cada vez es más difícil encontra esos momentos).
:p

Los míos ven tele y juegan (y jugamos con ellos) a videojuegos, pero poco, preferimos salir con la bici, o los patines o lo que sea.
Ahora con el frío es más complicado, pero es mejor para ellos (y para nosotros). Ellos desfogan y luego en casa están más tranquilos.

Como todo, en su justa medida.
En el medio está la virtud.
;)

Eso sí, cada uno educa a sus hijos como mejor le parece o le conviene en cada momento.
Es un tema MUY difícil, por lo menos a mí me lo parece.

Precisamente esta tarde vamos a la segunda charla de una "escuela de padres", para intentar hacerlo lo mejor posible.
A ver si lo conseguimos... (porque yo cada vez me doy más cuenta de lo gritón que soy con ellos).
¡Nunca te quedes con las ganas!
Avatar de Usuario
juanrlg
Pequeño gran cbfero
Pequeño gran cbfero
Mensajes: 9173
Registrado: 21 Sep 2011, 13:50
Tipo de Moto: Kawasaki Z650
Color Moto: Negra
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?t=2885
Nombre: Juanra
Ubicación: Madrid

Re: Los niños ya no pueden aburrirse

Mensaje por juanrlg »

Fito escribió: que pena que no siempre se dejen los jodíos
Fito.... ¡Chapeau!
Qué buena frase...

Aunque yo añadiría, "qué pena que no siempre sepamos la mejor manera".
¡Nunca te quedes con las ganas!
Avatar de Usuario
ceferalu
Moderador merengón
Moderador merengón
Mensajes: 40298
Registrado: 02 Ago 2011, 21:06
Tipo de Moto: Kawasaki Versys 1000 SE Grand Tourer
Color Moto: Verde
Presentación: Señor de las Rutas
Nombre: Cesar
Ubicación: Ugena, sur de madrid.

Re: Los niños ya no pueden aburrirse

Mensaje por ceferalu »

Juanra no grites, que te pones muy feo :-D ..ya nos contaras esa charla de que va....

Es complicado este asunto si....como fito no me extiendo mucho..... :8

Los mios ya los tengo medio criados y estoy contento de ellos....(por ahora....) :))
La vida puede ser maravillosa...

Cómo subir fotos al foro

Cómo subir videos al foro
Avatar de Usuario
juanrlg
Pequeño gran cbfero
Pequeño gran cbfero
Mensajes: 9173
Registrado: 21 Sep 2011, 13:50
Tipo de Moto: Kawasaki Z650
Color Moto: Negra
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?t=2885
Nombre: Juanra
Ubicación: Madrid

Re: Los niños ya no pueden aburrirse

Mensaje por juanrlg »

ceferalu escribió:Juanra no grites, que te pones muy feo :-D
¡¿Más?!
Tendré que revisar el tema entonces...
ceferalu escribió: ..ya nos contaras esa charla de que va....
Pues está muy interesante, de verdad.
Habla de las Inteligencias Emocionales, un enfoque positivista y optimista para educar a los niños.
Eso sí, muy interesante en teoría.
Luego, ponerlo en práctica (al menos para mí) es mucho más difícil.

Por si a alguien le interesa, es del "Proyecto Empuja".
¡Nunca te quedes con las ganas!
Avatar de Usuario
ceferalu
Moderador merengón
Moderador merengón
Mensajes: 40298
Registrado: 02 Ago 2011, 21:06
Tipo de Moto: Kawasaki Versys 1000 SE Grand Tourer
Color Moto: Verde
Presentación: Señor de las Rutas
Nombre: Cesar
Ubicación: Ugena, sur de madrid.

Re: Los niños ya no pueden aburrirse

Mensaje por ceferalu »

Lo de empujar mola :-D

No he podido evitarlo... :facep:
La vida puede ser maravillosa...

Cómo subir fotos al foro

Cómo subir videos al foro
Avatar de Usuario
juanrlg
Pequeño gran cbfero
Pequeño gran cbfero
Mensajes: 9173
Registrado: 21 Sep 2011, 13:50
Tipo de Moto: Kawasaki Z650
Color Moto: Negra
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?t=2885
Nombre: Juanra
Ubicación: Madrid

Re: Los niños ya no pueden aburrirse

Mensaje por juanrlg »

Si es queeeee.... tienes un vicio.
:p

Pues empuja, empuja...
¡Nunca te quedes con las ganas!
Responder

Volver a “Temas variados”